Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Incendio forestales

Esperan poder controlar hoy el incendio de Álamos

Señala el representante de Conafor que hasta ayer por la tarde se tenía un avance del 85% y 60% de liquidación

ÁLAMOS.- Para hoy podría quedar sofocado el incendio en la Sierra de Álamos que, hasta las 19:00 horas de ayer, había dañado más de 3 mil 615 hectáreas de bosque de encino, pino y arbustos, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Edgardo Robles Quijada, del Sistema de Comando de Incidentes y representante de Conafor, indicó que hasta ayer se logró un 85% de control del incendio, además un 60% de liquidación.

La situación en la parte alta de la Sierra es de mejoría, sólo esperamos que los combatientes hagan un poco de trabajo el día de hoy (ayer), para que el martes (hoy) esté totalmente controlado este incendio forestal, para tranquilidad de todos”, mencionó

Agregó que por los avances, ayer se desmovilizó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ejidatarios de la Aduana, y que sólo están participando en las labores de sofocación y mitigación del siniestro 50 combatientes, entre ellos elementos de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), Brigada Oficial de Conafor y Brigada del Municipio de Álamos.

Mencionó que el incendio que se reactivó en la parte de la “Huerta de los Urrea” el pasado sábado, fue controlado el domingo, en la llamada “zona fría” que se encontraba a 4 kilómetros de línea recta de donde se combatía el fuego.

El funcionario federal indicó que ayer terminaron las horas de disponibilidad del helicóptero MI-17 de la Marina, por temas de mantenimientos, cuya aeronave ayudó para realizar con el helibalde 59 descargas de agua (más de 100 mil litros de agua) durante tres días de operación directamente a la zona en llamas desde el ejido de Tetajiosa.

Precisó que actualmente se trabaja en la parte Suroeste del incendio y Noroeste en dos frentes activos; el helicóptero de la Guardia Nacional se mantiene en el Municipio para el traslado de los brigadistas y los víveres.

Comentó que el desgaste físico que han tenido los brigadistas en la línea de fuego desde que inició el siniestro en la parte alta de la Sierra ha generado algunos casos de golpes de calor, por el intenso Sol y el fuego.

En esta nota