Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agricultura sonorense

Esperan incremente 60% la producción de nuez pecanera

Logran sobreponerse a aumentos en costos de producción y a escasez de fertilizantes

A pesar de los aumentos en los costos de producción y escasez en fertilizantes, la Asociación de Productores de nuez pecanera espera un aumento en la cosecha de este ciclo de más del 60%.

Luego de que el año pasado se registrara la menor producción con apenas 15 mil toneladas de nuez, para este ciclo se espera se alcance 25 mil toneladas.

Roberto Verdugo Palacios, gerente de productores de nuez, detalló que este año a diferencia del ciclo anterior, la visión del avance del cultivo, se observa una mejor producción.

Se estiman para este ciclo alrededor de 25 mil toneladas en el Estado, la variedad que se ve mejor es la Wichita, que en los huertos nuevos representa un 80% aproximadamente”, dijo.

El desabasto de algunos productos e insumos como fertilizantes e insecticidas se estima aumentará el costo de producción en un 40%, adicional al incremento del precio que se elevó más de un 200%.

El mercado asiático, sobre todo en China es el más importante, pero debido a la pandemia se ha afectado la logística de distribución y el mercado, debido a la regulación para el arribo y descarga de los barcos.

En esta nota