No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Escuelas privadas en Sonora reportan un 30% de cartera vencida en colegiaturas

Teresa Margarita Orduño Rivera, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, señaló que se han registraron un 10% de bajas de alumnos debido a pandemia por Covid-19.

Avatar del

Por Leonor Hernández

Escuelas privadas en Sonora reportan un 30% de cartera vencida en colegiaturas(Pixabay)

Escuelas privadas en Sonora reportan un 30% de cartera vencida en colegiaturas | Pixabay

SONORA.- Escuelas privadas en Sonora reportan una cartera vencida en colegiaturas del 30% durante los meses de mayo y junio, así como una baja de alumnos del 10% debido a la contingencia, afirmó Teresa Margarita Orduño Rivera, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora.

“En las 43 escuelas que forman parte de la federación seguimos con una cartera vencida de un 30% aproximadamente. En la mayoría de los colegios mayo, junio, incluso abril, a pesar de los descuentos que se dieron como apoyo para los padres de familia, muchos siguen sin poder pagar las mensualidades de fin de ciclo”, detalló.

Bajas hay alrededor de un 10 %, que se cambian de escuela o que muchos dicen que no van a poder pagar”, aseguró, “igual las inscripciones y reincripciones han disminuido porque las familias dicen que no van a poder con el compromiso”.

Orduño Rivera dijo estar consciente de que muchos padres se han quejado por no poder ofrecerles una disminución mayor en la inscripción o colegiatura debido a que las clases se realizarán de modo virtual también durante este ciclo.

Los gastos de operación en las escuelas particulares no han disminuido, señaló, ya que todas las diferentes instituciones federadas han pagado en tiempo y forma sus impuestos, así como también los sueldos a docentes y personal administrativo.

“Han disminuido el agua y la luz solamente, pero lo que nos hemos ahorrado en luz no tiene nada que ver con los descuentos que ofrecimos en mayo y junio a los papás”, aseguró.

“Los colegios de escuelas particulares estamos día a día adaptándonos a nuestras posibilidades y la verdad es que los impuestos siguen cobrándose, seguimos pagando IMSS, ISR, licencias de funcionamiento, licencias ambientales y todos los permisos que se requieren para operar”.

PLANES DE APOYO

Orduño Rivera fue enfática en que las escuelas particulares que forman parte de la Federación siempre han apoyado el bienestar de la economía de los padres, sobre todo en esta contingencia.

Por ello, a todos los menores se les otorgó un descuento por pandemia que podía ir desde el 15% al 20% de colegiatura, además de que éste era acumulable con los otros privilegios que tenía cada alumno, según su situación en el colegio o instituto donde estudiara.

“Algunos colegios dimos un descuento del 20% al mes, otros 15%”, indicó, “y son descuentos que significaron una disminución de ingresos muy importante, sobre todo porque muchos eran acumulables”.

“El de la SEC no, que es el del 40%, pero si algún niño tenía un descuento del 5% por pronto pago, más del 10% por ser hermanito de otro alumno, o incluso el 20% por ser el segundo hermanito, se les acumulaba con el de pandemia y se hacía más grande”, explicó.

Aún con esos descuentos muchos padres no han podido regularizarse en el pago de colegiaturas, externó, y muchas de las escuelas se encuentran en este momento imposibilitadas de otorgar otro beneficio.

En esta nota

Comentarios