Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus y educación

Escuelas particulares alistan amparos para reabrir; en Sonora prefieren esperar

Argumentan que muchas están por desaparecer

SONORA.- Las escuelas particulares de Sonora acatarán las disposiciones del Gobierno y no buscarán reiniciar las clases presenciales si no existen condiciones de seguridad, afirmó José Rogelio Varela Cañez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora.

En la Federación de Escuelas Particulares del Noroeste no ha habido cierres de planteles, dijo, pero sí se reportan menos estudiantes debido a los problemas económicos ocasionados por la pandemia.

Del alumnado, un 13 a 15% anteriormente a la pandemia eran particulares, cambia dependiendo de niveles, pero ahorita sí ha habido cambios y movilidad de alumnos. Por cuestiones económicas, sí ha habido cambios en la cantidad de alumnos en las instituciones”, expuso.

El representante de las escuelas particulares expresó que estos planteles hacen un gran esfuerzo trabajando lo mejor posible de forma virtual y han buscado capacitar a todo el personal para que haya un mínimo de atrasos en cuestión educativa.

“La reapertura en Sonora la veo sinceramente difícil, las condiciones que se han dado en el Estado y como están los casos no lo veo factible”, añadió, “qué más quisiéra mos que regresar, pero debemos de garantizar las condiciones adecuadas”.

ANUNCIAN AMPAROS

Argumentando la pérdida de casi la mitad de su estudiantado y el riesgo de que aproximadamente el 50% de sus afiliadas cierren por problemas económicos, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que alista amparos para reabrir planteles.

“Las escuelas particulares ejerceremos el derecho a impartir educación a través de los medios que sean necesarios. Haremos uso de un amparo que nos permita abrir las puertas a nuestra comunidad, dentro de las medidas sanitarias”, indicó el presidente de la agrupación, Alfredo Villar Jiménez.

“Se están cerrando escuelas particulares. De las aproximadamente 48 mil en todos los niveles, en toda la República, cerca de 20 mil cerrarán”, lamentó.

En esta nota