No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Escasea chiltepín y sube su precio

No llovió lo suficiente en la sierra y el que creció lo cortaron verde, asegura comerciante

Avatar del

Por Gamaliel González

Jesús Figueroa vende chiltepín en el Centro de Hermosillo y señala que el producto está escaso.(Gamaleil González.)

Jesús Figueroa vende chiltepín en el Centro de Hermosillo y señala que el producto está escaso. | Gamaleil González.

HERMOSILLO.- La sequía en Sonora empieza a reflejarse en el precio de algunos productos regionales, como el caso del chiltepín de la sierra que ya escasea y su costo comienza aumentar, aseguran comerciantes.

Jesús Figueroa, vendedor de artículos regionales desde hace 37 años, explicó que al haber poco de este chile, los recolectores tuvieron la necesidad de cortarlo verde y son pocos los que lo dejaron para que madurara hasta ponerse de color rojo.

No llovió, le pegaron muy duro al verde, llovió nada más en dos ranchos, cortaron mucho verde, entonces no va a haber chiltepín rojo, y está caro ahorita el litro de chiltepín y vamos a ver cómo se pone”, informó.

El vendedor ubicado sobre la banqueta de Elías Calles, entre Matamoros y Guerrero, vende el litro del “oro rojo sonorense” en 600 pesos, cuando el año pasado estaba en 500 pesos.

“La gente se enoja, pero les digo que no hay y ya como que la mayoría de la gente entra razón y sabe que no ha llovido, por eso es que este año va a subir”, advirtió.

VA PARA ARRIBA
Para el mes de diciembre, asegura, el producto se elevará a al menos 800 pesos el litro, además de que estará escaso, porque son pocos los proveedores de chiltepín.

Recordó que en otros años el litro de chiltepín ha costado hasta mil pesos y aun así la población los lleva porque está en su preferencia para darle ese sabor singular a los caldos.

Aclaró que el chiltepín verde es más barato al estar en 300 pesos el litro al público, pero también tiende a aumentar a al menos 500 pesos.

Francisco Serrano, pizcador que fue a vender chiltepín al Centro, comentó que él al día recolectaba hasta 10 litros de este producto en la Sierra y este año apenas alcanza a llenar 4 litros.

VALE COMO ORO
Sube chiltepín rojo de la sierra por sequía.

POR LITRO

  • En 2019: 500 pesos.
  • Actualmente: 600 pesos.
  • Pronóstico para diciembre: 800 pesos o más.
En esta nota
  • Sequía en Sonora

Comentarios