Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Puerto Peñasco

“Es una experiencia única”, asegura el especialista que coordinó el rescate de ballena varada en Puerto Peñasco

Abelardo Castillo Rosas señaló que tiene el entrenamiento pero que nunca lo había hecho

PUERTO PEÑASCO.- Abelardo Castillo Rosas recibió entrenamiento para rescatar a ballenas varadas, pero nunca lo había puesto en práctica hasta ayer que coordinó el rescate de la ballena de aleta juvenil, que llegó a la orilla de la playa El Mirador.

El especialista adjunto en geografía social y manejo de vida silvestre en el Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO) aseguró que fue una experiencia única haber participado para salvarle la vida a la especie marina y que la gente se involucrara desde que se recibió el reporte del varamiento.

Es una experiencia única, es muy importante o gratificante saber que uno tiene capacidad de ayudar a estas especies que están en un peligro tan directo y que le da la oportunidad a la gente que se involucre más para ayudar, Peñasco depende del turismo y eso ha hecho que la gente tenga conciencia del cuidado de las especies”, destacó.

Cuando llegó a la playa, relató, había ciudadanos echándole agua con cubetas para mantenerla hidratada y lo que hizo con el apoyo de la gente fue buscar que el animal no sintiera estrés retirando las piedras que había bajo su cuerpo y alrededor.

“Llegué ahí y me incorporé a tratar de mantener cierto control de lo que establecen los protocolos en estos casos, tengo entrenamiento y experiencia en fauna silvestre, pero en un rescate como tal en una ballena de aleta, de 10 metros, de más de 5 toneladas, que son consideradas las segundas más grandes del mundo, no había participado”, comentó.

Anteriormente, señaló, había rescatado a lobos marinos enmallados, águilas pescadoras, tortugas marinas, búhos, serpientes, pero nunca antes había participado en la liberación de una ballena encallada.

Dijo que el rescate tardó alrededor de 6 horas con apoyo de decenas de personas y de dependencias como Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre), Secretaría de Marina-Armada de México, Protección Civil y Seguridad Pública.

El Imparcial: imagen de artículo

MUCHAS MANOS

Castillo Rosas señaló que debido a la conciencia que tiene la gente en Puerto Peñasco sobre el cuidado del medio ambiente, llegaron decenas de personas a querer ayudar, por lo que las autoridades tuvieron que poner una línea de restricción para no entorpecer las labores que se realizaban con cerca de 100 personas.

El Imparcial: imagen de artículo

Agregó que de acuerdo a su experiencia lo que pudo haber causado el varamiento de la ballena juvenil, fue que la marejada y el viento que se ha registrado por el temporal la hayan desorientado o que el cambio climático haya cambiado su movilidad porque es una especie que se observa al Norte del destino turístico.

En esta nota