Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Transporte urbano

Es un “infierno” viajar en el transporte urbano en estas fechas: Usuarios

Navojoenses y cajemenses señalan que son pocas las unidades que encienden los aires acondicionados en temporada de calor

SONORA.- Cada vez es más intenso el calor en el Estado y los usuarios del transporte urbano de Navojoa y Ciudad Obregón lo sufren cada día, pues la mayoría de las unidades o no cuentan con aire acondicionado o no lo encienden.

Como un “infierno” describieron usuarios de Navojoa el viajar en las unidades, pues circulan sin encender los aparatos de refrigeración.

Aquilano Encinas, residente de la colonia Pueblo Viejo, dijo que es urgente que enciendan los aires acondicionados en los camiones pues el calor va en aumento.

Con el calor, batallando y no prenden los aires”, expresó, “nosotros pagamos por un servicio que no se nos da”.

Rafael López, vecino de la colonia Sonora, dijo que viajar en camión en horario de 11:00 a 15:00 horas es un suplicio, pero por necesidad tiene que hacerlo.

“Luego se quejan de que la gente preferimos irnos en un Uber, pero es que los camiones no prenden el aire, dan muy mal servicio”, expresó.

Francisco Cejudo, quien es de Ciudad Obregón pero estaba de visita en Navojoa, coincidió en que las unidades están en mal estado, sin vidrios, lo que hace más difícil que cuenten con aire acondicionado.

“Yo vengo de Ciudad Obregón, pero también se sufre lo mismo, los camiones están abandonados, renegamos pero el servicio sigue igual”, lamentó Cejudo.

PIDEN MEJORAR

Usuarios de las diversas líneas del transporte público en Ciudad Obregón desean que las condiciones de las unidades mejoren, ya que pese al calor son pocas o ninguna las que cuentan con aire acondicionado.

Carmen López, usuaria de la Línea 1, expresó que es muy lamentable las condiciones en las que los camiones circulan, ya que además de no contar con refrigeración casi se están desbaratando, además de que son pocas unidades las que circulan.

Si me gustaría que trajeran todas aire acondicionado, pero a estas alturas lo que más necesitamos es que haya más unidades, andan muy poquitas y tardan mucho, hacen perder mucho tiempo y están todas desbaratadas”, aseveró.

Ramón Palomares Tellechea, vecino de la 410, quien utiliza diariamente dos camiones, explicó que de varios años a la fecha a él no le han tocado unidades que cuenten con este servicio, lo que hace más pesado sus viajes.

Uno utiliza los camiones porque no le queda de otra, son necesarios, es una necesidad, pero si es pesado pasar el verano sin aire acondicionado porque el calor esta muy feo y más cuando queman gavilla se pone peor”, indicó.

Ante esta misma situación, Guadalupe Martínez Romero, usuaria de la Línea 3, comentó que hace mucha falta que los camiones tengan refrigeración, ya que los aumentos de tarifa si son muy puntuales y se supone son para mejorar el servicio.

“Desde el año pasado no funcionaban, quedaron en que les iban a dar mantenimiento y no les dieron, paso el verano, llegó el invierno y otra vez estamos en calor y seguimos en las mismas”, resaltó Martínez Romero.

Agregó que hasta el momento de los cuatro camiones que utiliza diariamente, ninguna unidad cuenta con aire acondicionado.

El Imparcial: imagen de artículo

POCOS REFRIGERADOS

De las 180 unidades de transporte urbano que circulan en Ciudad Obregón, solamente 23 cuentan con equipos de aire acondicionado, y no todas lo encienden, informó Luis Acosta Cárdenas.

El secretario del Sindicato de Operadores del Transporte Público explicó que una de las principales peticiones de los usuarios actualmente es que se encienda la refrigeración para hacer menos pesados sus trayectos.

Sólo una línea cuenta con camiones relativamente nuevos, las demás no cuentan con las condiciones ni equipo para encender el aire acondicionado, mecánicamente no lo resisten”, subrayó.

La mayoría de las unidades en las calles son viejas, manifestó, requieren de mucha inversión para poder brindar este servicio como se debe sin presentar más desperfectos mecánicos.

Además del usuario, dijo, las afectaciones también son para el trabajador que permanece en ocasiones hasta más de 8 horas al interior de la unidad, soportando las altas temperaturas que se registran durante el verano.

En esta nota