Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Obesidad

Es positivo prohibir venta de 'comida chatarra' a niños: Experto

Recientemente, el Congreso de Sonora recibió una iniciativa para modificar la Ley General de Salud en términos similares a lo que aprobó Oaxaca.

HERMOSILLO, Sonora.- La iniciativa de prohibir la venta de ‘comida chatarra’ a niños será positiva para la población porque evitará que ingieran alimentos que les perjudican y eso está ampliamente documentado en la literatura científica, consideró Giovanni Díaz Zavala, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Unison.

Señaló que si se aplican las leyes y hay sanciones económicas, se va a reducir el consumo de estos productos.

“A nivel nacional, se considera a la obesidad una emergencia epidemiológica desde el 2016, por primera vez en la historia para una enfermedad crónica que sería la obesidad y la diabetes”, refirió el investigador.

Los niños que desarrollan desde ahorita la obesidad tienen más riesgos de presentar problemas crónicos durante toda su vida, y definitivamente debemos de trabajar en prevenir”.

TENDENCIA HACIA ARRIBA

En México, desde el año 2000 a la fecha las estadísticas registran un aumento constante en el número de personas con sobrepeso y obesidad en todos los rangos de edad.


Para Sonora, los últimos datos sobre obesidad infantil colocan a esta entidad en el segundo lugar a nivel nacional, en empate con Veracruz y Quintana Roo, y detrás de Colima, problema que exige una atención inmediata, al ser la obesidad el motor para otras enfermedades, agregó Díaz Zavala.

Para atender y erradicar estos problemas de salud pública desde la temprana edad, se han presentado algunas estrategias e iniciativas, como el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (2010) y, de manera particular en Sonora, la ‘Ley Churrumais’ (2005), con el fin de regular la venta de alimentos en las tiendas escolares.

En Oaxaca entró en vigor la ley que prohíbe la venta y suministro de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad, conocidas como ‘comida chatarra’; dicha aprobación ha despertado el interés de otras entidades por adoptar esta iniciativa.


Recientemente, el Congreso del Estado de Sonora recibió una iniciativa para modificar la Ley General de Salud del Estado de Sonora, en términos similares a la aprobada en Oaxaca, que prohíbe la venta de ‘comida chatarra’ a niños de hasta 13 años de edad en cualquier tienda y abarrotes, incluyendo además sanciones económicas.

MÚLTIPLES ACCIONES

Díaz Zavala, quien aborda el tratamiento de la obesidad en sus líneas de investigación, enfatizó que ninguna intervención por sí sola es la solución; es decir, el combate real al problema de la obesidad requiere intervenciones a múltiples niveles.

Consideró que estas iniciativas y leyes prohibitivas contrarrestan el impacto que la industria de alimentos genera a través de las campañas publicitarias, cuyos mensajes invitan a consumir productos nocivos para la salud.

“Todas las medidas que reduzcan el acceso de los niños a alimentos nocivos deben verse de una manera positiva, y en el ámbito académico internacional, los expertos están aplaudiendo esta iniciativa; para atender la salud necesitamos invertir, gente que esté supervisando que estos programas estén operando correctamente”.


En esta nota