Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Es la quema de gavilla un problema imparable

Causa daños a la salud, al medio ambiente y representa pérdidas económicas, advierten autoridades del Sur de Sonora.

NAVOJOA.- Una quema de gavilla alertó a vecinos del fraccionamiento Camino Real y de la colonia Tetanchopo de esta ciudad, pues el predio donde las llamas devoraban las ramas secas estaba frente a una gasera.

Es un peligro, una inconsciencia de parte de la gente que quemó esta gavilla; mis hijos estaban dormidos y la casa se llenó de humo, se pudieron intoxicar”, mencionó molesta Elizabeth García, residente del sector.

José Miranda, vecino de la colonia Tetanchopo, dijo que los residentes estuvieron temerosos y alerta por si el fuego se cruzaba a la parte de la gasera.

A quién se le ocurre quemar la gavilla en unas tierras que están junto a una gasera, nos pusieron en riesgo a todos”, enfatizó.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos y director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), dijo que tardaron tres horas en controlar el incendio ocurrido hace semanas y que se buscó al dueño del predio para hacer la sanción correspondiente.

Son intencionados

A la semana se reciben hasta cinco llamados por quema de gavilla en la ciudad de Navojoa, reveló Valdez Reyes, y en todos los casos el incendio es intencionado.

La quema de gavilla son los llamados con más frecuencia, tenemos hasta diez llamados al día y la mitad tiene que ver con quema de basura y gavilla”, subrayó, “hemos hecho un análisis minucioso de la quema de gavilla y son intencionados”.

Dijo que para controlar una quema les lleva unas dos horas y gastan mil pesos en recursos, pero además los daños ecológicos y a la salud son grandes.

Ha habido estudios de ambientalistas que está comprobado que la liberación de los químicos producto de la combustión son bastantes”, explicó,  cuando la planta está chiquita le empiezan a echar muchos químicos y cuando se quema esos químicos se liberan al ambiente y cuando los vientos predominan esos químicos atribuidos al cáncer van a la ciudad, colonias y comunidades.

Cuando acuden a apagar el incendio en las parcelas, apuntó, dan la ubicación a las autoridades de Ecología Municipal, quienes se encargan de dar con el dueño del predio y poner la sanción correspondiente.

Las multas

Sanciones desde los 20 a los 20 mil salarios mínimos son las que se aplican a propietarios de parcelas que queman gavilla, el monto dependerá del impacto ecológico, indicó Guadalupe Flores.

La jefa de Desarrollo Sustentable de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Navojoa indicó que la última multa que se aplicó fue de 25 mil pesos.

Daños a la capa de ozono, a las tierras de cultivo y a la calidad del aire, advirtió, son algunos de los perjuicios que causa la quema de gavilla al medio ambiente.

Los daños ecológicos son muy fuertes y no se trata de estar aplicando multas, se trata de crear conciencia en las personas que hacen esta mala práctica”, mencionó.

Problemas de salud

Los daños a la salud por inhalar el humo de la quema de gavilla van desde los problemas alérgicos como respiratorios, aseveró Jesús Sánchez Flores, director de Salud Municipal.

Algunos síntomas son lagrimeo y ojos rojos, estornudos frecuentes y fluido nasal acuoso”, apuntó.

Indicó que en Navojoa las consultas diarias por problemas respiratorios aumentaron 10%, una cifra poco considerable en comparación con otros años antes de la pandemia.

Se elevaron los casos respiratorios, dermatitis, pero no son significativos”, puntualizó Sánchez Flores.

En esta nota