Sonora

Entra en controversia elección de dirigencia de UGRS

El aspirante Daniel Baranzini asegura que la Sader invalidó la elección de abril; la UGRS dice que esa resolución no es válida.

Avatar del

Por Eduardo López

Entra en controversia elección de dirigencia de UGRS(Julián Ortega)

Entra en controversia elección de dirigencia de UGRS | Julián Ortega

Hermosillo, Sonora.- La controversia por la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) continúa. Ayer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró la nulidad de la elección, pero en la UGRS señalaron que el resolutivo no tiene validez.

 
El pasado 5 de abril se realizó la Asamblea General Ordinaria del organismo en la cual resultó electo para el periodo 2019-2022, Héctor Platt Martínez, pero el equipo de su competidor, Daniel Baranzini Hurtado, decidió impugnar el resultado al alegar inconsistencias.
 

Quien fuera aspirante a dirigir al gremio ganadero en el Estado informó que la dependencia federal resolvió y notificó el resultado a la Confederación Nacional Ganadera quien debió informarlo a la actual mesa directiva de la UGRS.

 
“Están dando nulidad, está la Secretaría (de Agricultura y Desarrollo Rural) diciendo que estuvo mal hecha la Asamblea, se impugnó la convocatoria y otros detalles y pues ya nos dio la resolución”, enfatizó.
 

El resultado responde a la impugnación que realizaron los primeros días de mayo las asociaciones ganaderas de Oquitoa, Pitiquito y Estación Llano ante la Sader, detalló, que derivó de presuntas irregularidades en las formas en que se realizó la elección del viernes 5 de abril.

 
En esa fecha, Héctor Platt Martínez fue reelecto como presidente de la UGRS por el periodo 2019-2022 con 57 votos, contra 31 de Daniel Baranzini Hurtado, en un proceso accidentado, en medio de protestas y conatos de violencia.

 
En el documento de la resolución se lee: “Esta Secretaría no reconoce como válidas las designaciones de los C.C. Héctor Platt Martínez y Rubén Molina Molina y los demás integrantes del Consejo Directivo y de Vigilancia, así como de los delegados ante la organización ganadera inmediata superior, al haber sido calificada como ilegal con base en los considerandos de esta resolución”.

 
Documento no es válido: Molina

Por su parte, Rubén Molina Molina, secretario general de la UGRS, confirmó que a las oficinas del organismo llegó un oficio de la Sader firmado por Francisco Conzuelo Gutiérrez, quien ocupa el cargo de abogado general de la dependencia.

“Este abogado no tiene facultades para definir o emitir resolutivos”, declaró, “la notificación que se espera, como parte del proceso legal que debe llevar el recurso de la impugnación, debe estar firmada por el secretario Víctor Villalobos para que tenga validez, de otra manera no lo tiene”.

 
Agregó que el oficio recibido forma parte de un proceso administrativo interno y no responde a ningún juicio o proceso judicial.

 
“Desafortunadamente estas personas tienen necesidad de reflectores y no es ninguna sorpresa que pretendan seguir dividiendo al gremio”, enfatizó, “los que están moviendo la información en este sentido, quieren darle el toque mediático de una resolución definitiva, pero no es así”.
 

Comentarios