Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Huracán Newton

Entra “Newton” por Kino; deja 90% de Guaymas sin luz

Un 90% de Guaymas y San Carlos se quedaron sin luz, mientras que Bahía de Kino reportaba olas de hasta 4 metros de altura, justo en el momento en el que “Newton” entró a Sonora, por primera vez en muchos años, como huracán.

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, junto con los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias, instaló el Centro de Control de Operaciones, desde donde se dirigieron las acciones para apoyar a la población vulnerable.

En 1992 ingresó por la Costa de Hermosillo la Tormenta Tropical “Lester”; un año más tarde, también por la región costera llegó “Hillary”, otra tormenta Tropical, informó el meteorólogo Martín Barrón Félix.

“Newtón entró como Huracán, es el primero (fenómeno) en llegar siendo de los más fuertes”, señaló.

Los vientos en Guaymas y San Carlos fueron reportados por la Unidad Estatal de Protección Civil con una intensidad de hasta 124 km/hr, y fueron suficientes para derribar los postes de energía. Personal de apoyo de CFE fue concentrado en Guaymas procedente de Chihuahua y Coahuila, entre otros estados.

El comisario de Bahía de Kino, Noé Bustamante Flores, informó que las olas alcanzaron una altura de 4 metros, al inicio de la entrada del fenómeno meteorológico.

Consuelo Velasco Valenzuela, quien es la matriarca de la familia Córdova Velasco salió corriendo de su casa junto con su familia al ver que el agua empezaba a meterse entre el piso y las paredes.

Es la primera vez que la habitante de La Popular busca refugio en un albergue, porque no le había tocado ver volar tantas láminas de los techos de sus vecinos, la caída de árboles y de un cerco de una cancha.

Antes de que empezara a arreciar las lluvias y el viento por “Newton” como jefa de la familia reunió a su hijo, nuera, cuatro nietos y un bisnieto en su casa porque creía que era más seguro, pero al ver que el agua empezó a meterse, salió en busca de ayuda.

“Salí corriendo con la familia hasta que llegamos solos”, contó Antes de salir se llevó documentos oficiales de ella y su nieto Guadalupe, de 14 años de edad.

En esta nota