No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora Crisis de agua

Enfrentan 6 ciudades crisis de agua en Sonora

Este Verano podría ser menos lluvioso que el del año pasado, según el pronóstico de las autoridades.
Entre las comunidades que sufrirán en el verano están Álamos, Guaymas y Empalme.

Avatar del

Por Jesús Palomares

Presa mocúzarit(Archivo)

Presa mocúzarit | Archivo

NAVOJOA, SONORA.- Al menos seis municipios de Sonora tienen problemas serios con el desabasto de agua y la situación podría empeorar, pues el pronóstico para el próximo verano es que se presenten pocas lluvias, destacó Sergio Ávila Ceceña.


El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) indicó que las ciudades que presentan problemas por la escasez del vital líquido son Álamos, Empalme, Guaymas, Puerto Peñasco, Nacozari de García y Villa Pesqueira.


“Tenemos problemática de agua en ciertas zonas focalizadas”, abundó, “estamos en una zona desértica y lo que tenemos que hacer es concientizar a las personas para que nos ayuden a cuidar el agua y no consumir más de lo necesario”.


Dijo que para enfrentar el problema se trabaja en obras como una desaladora en Guaymas, un acueducto en la presa del Mocúzarit en el Municipio de Álamos, mientras que en Nacozari están en la primera etapa de la construcción de una presa de agua potable.


CONSUMEN DE MÁS
Aunque no precisó la cantidad, Ávila Ceceña aseveró que en Sonora se consume más agua de lo necesario, ya que en la mayoría de las ciudades y sus comunidades existen solares grandes plagados de árboles.


No podemos vivir pensando que podemos seguir consumiendo los niveles de agua que consumimos que son bastante”, enfatizó, “tenemos problemas y los estamos atacando pero debemos concientizar”.


En el caso de Hermosillo, consideró que la ciudad ocupa distribuir mejor el agua y tener micro medición en el 100% de los hogares.


“Hermosillo ocupa distribuir mejor su agua, cuidar mejor su agua, tener micro medición en el 100% de la ciudad para después pensar en otras fuentes de abastecimiento”, subrayó, “el acueducto Independencia fue una obra polémica no quisiera abundar en el tema pero vino a dar un oxígeno muy importante en la ciudad”.

En esta nota

Comentarios