Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Empleos en Sonora

Enfrenta déficit de empleos el sector servicios: Canirac

Asegura representante de restauranteros que tienen de 15 a 20% de vacantes laborales

Un déficit de 5 a 7 mil empleos registra Sonora en el sector servicios, pese a la reforma que prohibió la subcontratación de personal conocida como “outsourcing”, reveló Manuel Lira Valenzuela.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que hoy en día, enfrentan una carestía de trabajadores en los establecimientos afiliados.

Señaló que en el Estado la industria restaurantera genera alrededor de 35 mil empleos y hoy en día registran una falta de un 15 a 20% por los efectos de la pandemia, debido a que un buen número de las personas que trabajaban en este sector encontraron otra forma de vida.

“Es muy común ver por fuera de los establecimientos letreros con la leyenda: Se solicita cajero, lava lozas, meseros. Hay una demanda muy importante pero es un fenómeno que se está dando a nivel nacional, acabamos de tener una asamblea y ahí se informó que está sucediendo en todo el País, hay mucha necesidad de mano de obra”, aseguró.

Esto nunca había pasado, hay una demanda de personal en el sector por este hueco tremendo”

Antes de la pandemia por Covid-19, dijo, los fines de semana se apoyaban con el trabajo que realizaban estudiantes, sin embargo en la actualidad ni ellos se han hecho presentes en los restaurantes para llevar a cabo las actividades que tenían.

“Es una actividad muy noble el caso de los restaurantes, reciben propinas y les va muy bien, es una actividad que paga por ley todos los beneficios a los que se sujeta un trabajador, sin embargo quizás vemos que hay algunas otras actividades que puedan devengar un poco más”, indicó.

Lira Valenzuela expuso que en el tema de reactivación, la industria restaurantera va por buen camino, pero ahora lo que preocupa es la inflación por el alza de alimentos y licores que provienen de otras partes del país y del extranjero.

En esta nota