Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Consumo de alcohol

En Sonora señalan hay más consumo de alcohol en las calles

La Encuesta Seguridad Pública la cita como la principal conducta antisocial en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- El consumo de alcohol en las calles es la principal conducta antisocial o delictiva que los sonorenses de 18 años y más mencionaron haber visto en los alrededores de su vivienda, reveló la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada en septiembre.

En el caso de Hermosillo y Nogales la segunda mención fue la venta o consumo de drogas, en tanto en Ciudad Obregón fueron los disparos frecuentes con armas, precisa el ejercicio que se realizó entre el 29 de agosto y 15 de septiembre de 2022.

El vandalismo y robos o asaltos fueron citados como tercera y cuarta conducta delictiva por los hermosillenses y obregonenses; en Nogales fueron los disparos frecuentes con armas y los robos o asaltos.

En la capital del Estado las conductas antisociales con menores porcentajes fueron el robo o venta ilegal de gasolina y los disparos frecuentes; en Nogales y Obregón fueron el robo o venta ilegal de gasolina y las tomas irregulares de luz.

A NIVEL NACIONAL

El consumo de alcohol en las calles (61.2%), robos o asaltos (52.4%) y vandalismo en las viviendas o negocios (42.7%), fueron los tres principales conductas delictivas o antisociales en los alrededores de las casas en el País.

Sobresalen también la venta o consumo de drogas (38.9%), disparos frecuentes con armas (36.6%), bandas violentas o pandillerismo (25.9%), tomas irregulares de luz (diablitos) (14.9%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.4%).

La encuesta se aplicó, en general, en 27 mil viviendas de 75 ciudades (con Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales) distribuidas en las 32 entidades federativas. Según el Inegi, el tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza de 90% en los resultados.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota