Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día Mundial de la Salud

En Sonora es difícil acceder a servicios de salud especializada: Analista

Es casi imposible para un sonorense promedio, debido a los altos costos que representan, afirmó

El acceso a servicios de salud de segundo y tercer nivel es casi imposible para un sonorense promedio, debido a los altos costos que representan, afirmó el economista de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Córdova Gálvez.

“El sueldo promedio de un sonorense, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, es de 9 mil pesos mensuales”, mencionó, “esto lo tiene que destinar a diversos gastos como alimentación, hogar, servicios, salud, esparcimiento, transporte y educación”.

Si hablamos de que una consulta privada puede costar entre 500 a mil pesos o más, según el médico, el panorama empieza a resultar complicado”, dijo, “pues si tomamos en cuenta medicamentos, estudios, e incluso gasto de transporte para llegar a la cita, en una sola consulta podríamos abarcar más del 20% o 30% de un mes de sueldo”.

Cuando la atención debe ser más especializada, y se requiere de un médico especialista u hospitalización, las posibilidades empiezan a verse limitadas para una gran parte de la población, resaltó el académico.

Muestra de ello son los resultados de la encuesta de Medición de Pobreza que hace Coneval en el 2020, pues en la entidad, más de 885 mil sonorenses se encuentran en condición de pobreza y 105 mil en pobreza extrema.

De este número, señala la encuesta, cerca de 594 mil refieren tener carencias de acceso a los servicios de salud, lo que representa casi un 20.1% de la población total en la entidad.

“Cuando la consulta tiene que ser de segundo nivel, es decir, consulta de especialistas, las personas no pueden acceder a una atención de menos de 100 pesos en farmacia, sino que tienen que ir a un hospital o al Insabi, donde los van a atender por medio de un copago”, dijo.

“Si tampoco tienen esta posibilidad y ganan menos del sueldo promedio, o un salario mínimo, que es de 5 mil 255 pesos mensual, seguramente tendrán que pedir un préstamo, financiarse, tal vez por medio de empeños, o vender artículos personales, y es cuando la economía familiar empieza a verse afectada”, expuso.

En cuanto a atenciones de tercer nivel, las cuales pueden abarcar desde 4 mil, hasta 40 mil pesos por día, según el hospital, el acceso es básicamente imposible para gran parte del sector poblacional del Estado, si no cuentan con una derechohabiencia, mencionó.

Día Mundial de la Salud en Sonora:

• En la entidad existen 2 millones 944 mil 840 habitantes, de los cuales 81.2% están afiliados a servicios de salud; 83.6% son mujeres y 78.8% de los hombres.

¿Dónde se atiende la población usuaria de servicios de salud?

Fuente: Inegi: Censo de Población y Vivienda 2020; estadísticas de mortalidad; Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares 2020 y México en cifras.

En esta nota