Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

En Sonora el personal de salud y los niños son los menos afectados por la cuarta y quinta ola de covid: Afirma Secretario de Salud

Esto ha contribuido a que en ningún hospital se reporten faltantes de personal de salud. 

HERMOSILLO, Sonora.-El Secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, afirmó que el personal de salud y los niños en edad escolar, son los grupos poblacionales menos afectados por la cuarta y quinta ola de la pandemia en Sonora.

El personal de salud también se ha contagiado y padecido de la Covid-19, pero el comportamiento ha sido similar al de todas las personas, son cuadros leves sin necesidad de ingreso hospitalario", dijo.

La proporción en que han incrementado, felizmente no ha sido para nada similar a la población en general, pues hablamos de un incremento del 140% en la población total,  y en el sector de salud es del 30%", detalló.

Esto ha contribuido a que en ningún hospital se reporten faltantes de personal de salud o algún problema para cubrir los turnos de atención a los pacientes.

Con los menores de edad es un caso similar

Algo similar ocurre con los menores de edad, siendo este el grupo con menor incremento de casos durante las últimas semanas.

En cuanto a los niños con edad escolar, ellos son el grupo poblacional que menos casos en general ha tenido, incluso no ha habido para nada un incremento proporcional a la carga general en la población, pues en niños menores de quince años se mantiene alrededor del 15% o 20%", aseguró.

En esta ola, por ejemplo, el incremento de casos en niños es de mil 329 niños contagiados de la semana epidemiológica 40 a la fecha, pero no son precisamente que estén yendo a clases presenciales, ya que hay muchas escuelas que aún se manejan en un modelo híbrido", agregó.

En ambos grupos poblacionales, el médico reiteró que la recomendación de salud es la misma que en los demás miembros de la población, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, y sana distancia, para evitar un incremento de contagios.

A lo largo de toda la pandemia se han identificado 11 mil 79 trabajadores de la salud infectados, de los cuales 2 mil 345 se han contagiado en esta cuarta ola.

De esos 2 mil 354; 953 son enfermeras o enfermeros, 26 dentistas, 562 médicos y 747 personas contagiadas de otros trabajadores de la salud

En esta nota