Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Construcción

En Sonora “Recortan” por costos y trámites construcción de casas económicas

Desarrolladores y autoridades están en planes para restablecer la oferta de este tipo de casas

Por el aumento en el precio del suelo, de materiales y extender los trámites en los municipios, Estado y entidades de crédito, los desarrolladores dejaron de construir 8 mil viviendas económicas por año.

Gustavo Villarreal Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), informó que hace unos años en Sonora se construían cada año 10 mil viviendas de tipo económica y actualmente son 2 mil.

Indicó que de 2020 a la fecha ha aumentado en un 22% el costo de materiales que tienen precios internacionales como el cemento, concretos, acero, aluminio y otros insumos. Estos aumentos se han dado muy por encima de la inflación oficial en el País, que en 2021 cerró en 7%, la más alta en los últimos 19 años.

Ante esta situación, admitió, la entidad registra un déficit en la vivienda económica con un valor de cerca de 500 mil pesos y aunque desconoce la cifra exacta, el Infonavit ha informado que hay 160 mil trabajadores que tienen acceso a créditos, aunque no todos tienen alcance a estos montos.

Desde que se generaron los contornos urbanos en 2012 no se permite desarrollar vivienda fuera de las ciudades y esto derivó en el aumento de precio del valor en el suelo”, puntualizó.

Dijo que el nuevo programa que lanzó el Infonavit para comprar terrenos y construir las viviendas, es una buena opción para las personas que necesitan vivienda de tipo económico, dado a que hoy día los constructores no están en condiciones de cumplir con la demanda que existe en el mercado.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota