Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Muerte por cáncer

En 2021 en Sonora agresiones armadas fueron la tercera causa de muerte en hombres: Inegi

Los tumores malignos son superados por las agresiones armadas en las principales causas de muerte en los hombres Sonorenses

HERMOSILLO, Sonora.- La quinta causa de muerte en Sonora en 2021 fueron las agresiones, específicamente los homicidios, ya que el año pasado el Inegi contabilizó mil 775 defunciones por asesinato y en el caso de los hombres fue la tercera principal causa de muerte con mil 603 casos.

Para los hombres de Sonora, los tumores malignos fueron la cuarta causa de muerte en 2021 con mil 196 casos, mientras que para las mujeres la tercera, con mil 207 registros, de acuerdo estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según la tasa de defunciones registradas por tumores malignos por cada 10 mil habitantes a nivel nacional, Sonora ocupa el cuarto lugar con el 8.1%, estando apenas por debajo de Veracruz, Colima y Ciudad de México; la media fue del 7.1%.

La diabetes mellitus se posicionó como la cuarta principal causa de muerte en Sonora durante 2021, ya que se registraron mil 784 casos.

A causa de esta enfermedad murieron en 2021 un total de 884 mujeres, siendo esta la cuarta causa de muerte para las sonorenses, mientras que 900 hombres perdieron la vida por esta causa, pero se posicionó en el quinto lugar.

En el caso de las mujeres, el homicidio no estuvo entre las cinco principales causas de deceso, pues el quinto lugar lo ocupó la influenza y la neumonía con 617 muertes.

En el comunicado publicado por Inegi indica que durante 2021, en México se contabilizaron un millón 122 mil 249 defunciones y los registros se obtuvieron a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.

Se explica que la información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

Te puede interesar: Se registran más de mil homicidios dolosos en Sonora entre enero y julio del 2022

¿DE QUÉ MUEREN LOS HOMBRES?

De acuerdo con el Inegi, los tumores malignos son superados por las agresiones armadas en las principales causas de muerte en los hombres.

HOMBRES / MUERTES 2021

Fuente: Inegi

En esta nota