Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

El cáncer le arrebató la vista, pero no sus deseos de aprender

El pequeño Ángel, de 6 años, toma clases de sistema Braille para poder leer y estudiar.

Navojoa, Sonora.- Pese a que la retinoblastoma (cáncer) le arrebató la vista, el pequeño Ángel, de 6 años de edad, no se rinde, y se prepara tomando clases de sistema Braille para aprender a leer.

El niño, que es originario de la comunidad del Saneal, ubicado a 23 kilómetros de Navojoa, se mudó junto a su familia al casco urbano de la ciudad para aprender Braille, señaló Matty Cuevas, directora de la fundación María Lucía Dando Amor, que ayuda a niños con cáncer.

La infancia de Ángel ha sido caer y levantarse, así aprendió a caminar y a ubicarse, usando sus otros sentidos y ese espíritu de lucha lo conserva ahora al salir de su comunidad para superarse y aprender a leer con sus manos.

Rosa María Moroyoqui Ayala, madre del menor, recordó que a los once meses de edad llevaron a Ángel al médico porque se caía al caminar, pero el diagnóstico fue desalentador.

Lo llevé al Seguro (IMSS) de Navojoa y la doctora me dijo que tenía autismo, pero siguió igual y después lo pasó con el oftalmólogo y él rápido lo mandó de urgencia a Ciudad Obregón, donde me dijeron que tenía retinoblastoma”, agregó.

Desde ese día, Ángel empezó a luchar para hacer su vida normal pese a la falta de visión y al año siete meses de edad él ya traía prótesis en los dos ojos.

“La enfermedad, el doctor dijo que fue hereditaria y así ha luchado, pero gracias a la Fundación María Lucía Dando Amor nos ha ayudado mucho y le estamos muy agradecidos”, expresó.

Ángel al igual que otros niños que padecen cáncer necesitan apoyo, enfatizó Matty Cuevas y se requieren donaciones.

En esta nota