Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Elecciones Sonora 2021

El agua será un recurso estratégico para la vida y el desarrollo de Sonora: Alfonso Durazo

El Candidato a Gobernador señaló que un aspecto central de la nueva política hídrica tendrá que ver con la disponibilidad y administración del agua en las ciudades

GUAYMAS, SONORA.- “En el manejo responsable de este vital líquido nos jugamos el futuro de Sonora, por lo que no podemos posponer y heredar el problema de la mala gestión de los recursos hídricos a las próximas generaciones”, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

En un evento conmemorativo por el Día Mundial del Agua, en el Monumento al Pescador, en el puerto de Guaymas, el Candidato a Gobernador por la alianza común “Juntos haremos historia en Sonora” (Morena, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza Sonora) planteó una serie de soluciones responsables para hacer un aprovechamiento más eficiente y sostenible del recurso.

La crisis del agua, explicó, se debe fundamentalmente a que grupos de poder secuestraron el Gobierno, propiciaron la corrupción y pusieron sus intereses particulares y de corto plazo sobre los intereses de la mayoría, lo que provocó que el agua se convirtiera en una arena de disputa política y de polarización social.

Durazo Montaño propuso que para relanzar y garantizar la viabilidad económica de la entidad, debe construirse una nueva política incluyente y con carácter de Estado en la que el Gobierno, la sociedad, el empresariado y los usuarios encuentren equilibrios y se planifique sin exclusiones las necesidades de todas las regiones, ciudades y sectores sociales económicos.

El Candidato a Gobernador señaló que un aspecto central de la nueva política hídrica tendrá que ver con la disponibilidad y administración del agua en las ciudades.

Por ello se modernizará y hará más eficiente la red de agua potable y de saneamiento urbano de las pequeñas, medianas y grandes ciudades del estado, así como de los sistemas de riesgo para el desarrollo agropecuario y rural.

Durazo Montaño planteó crear un Instituto del Agua; elaborar un Atlas del Agua; aplicar protocolos de adaptación y preparación al cambio climático; reforzar las políticas de prevención de desastres naturales.

Ampliar la red hidroclimatológica en todas las regiones del estado; reordenar el sector pesquero y acuícola; construir de represos para los pequeños productores; y respaldar los acuerdos sobre la materia a favor de comunidades indígenas a través del Plan de Justicia Yaqui.

En esta nota