Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Egresan 15 mil de universidades en busca de empleo en Sonora

Los jóvenes que salieron de instituciones competirán con desempleados.

Avatar del

Por Eduardo López

“Y para nosotros los nuevos, los novatos, supongo que va a ser más difícil porque no tenemos experiencia”.(Pixabay)

“Y para nosotros los nuevos, los novatos, supongo que va a ser más difícil porque no tenemos experiencia”. | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- Los 15 mil 828 egresados universitarios en este año en Sonora enfrentarán una mayor dificultad para encontrar un puesto de trabajo formal, ya que deberán competir con los nuevos desempleados que ha dejado la pandemia del Covid-19.

De los 37 mil 362 empleos que se perdieron en Sonora entre los meses de marzo y junio, que se atribuyen al cierre de negocios por la contingencia sanitaria, 15 mil 701, el 42% del total, son jóvenes entre 15 y 34 años de edad.

La cifra de empleos perdidos en este rango de edad  prácticamente iguala al número de egresados de las universidades públicas y privadas del Estado, de acuerdo a la cifra proporcionada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El panorama económico actual en Sonora no es alentador, por lo tanto, los jóvenes recién graduados tendrán la dificultad para encontrar un trabajo o autoemplearse debido a las medidas de confinamiento social y económico”, dijo Joel Espejel, doctor en economía y catedrático de la Unison.

A nivel nacional se estima que son más de 500 mil los nuevos profesionistas que egresaron en el periodo y, en total, más de un millón de empleos perdidos entre marzo y junio.

La inactividad en universidades agregó un problema más, ya que muchos no han podido obtener cartas de pasante, lo que los limita para conseguir un empleo.
espera francisco una oportunidad.


“Me dijeron que volviera cuando tuviera, mínimo, la carta de pasante”, cuenta Francisco Quiñones lo que le dijeron cuando fue a un despacho jurídico a solicitar empleo, “pero con la contingencia los trámites se pararon y aquí estoy esperando”.

Con 23 años de edad, el joven egresó de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora en diciembre de 2019 y asegura que al igual que él, al menos la mitad de sus compañeros de generación, que suman unos 60, están desempleados.

La pandemia por el coronavirus y la crisis económica tumbaron sus planes inmediatos, pues sabe que ahora deberá competir con otros que no tienen trabajo:

“Y para nosotros los nuevos, los novatos, supongo que va a ser más difícil porque no tenemos experiencia”.

En esta nota

Comentarios