Tendencias
Cintilla de tendencias

Clases en Unison

Crimen en Empalme

Desaparecido en Cajem

Garitas

Economía en Sonora: Hay casi 100 mil microempresas en el estado, según Inegi

Éstas son la principal fuente de empleo

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

Ilustrativa. De cada 100 empleados en Sonora 45 trabajan en microempresas.(BANCO DIGITAL)

Ilustrativa. De cada 100 empleados en Sonora 45 trabajan en microempresas. | BANCO DIGITAL

SONORA.- Las microempresas son una de las principales fuentes de empleo en Sonora y actualmente hay casi 100 mil, lo que representa el 91.5% del total de las empresas desde las micro hasta la mediana.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi realizada en el primer trimestre de 2021, en la entidad de cada 100 empleados 45 trabajan en microempresas, 19 lo hacen en pequeñas empresas, 15 en empresas grandes y nueve en las de tamaño mediano, seis en el Gobierno y el resto no especificó.

En el Estado se tienen registradas 99 mil 804 unidades económicas que son consideradas como microempresas, lo que significa el 91.5%, y en ellas se emplea desde cero hasta 10 personas.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el 6.8% son pequeñas empresas y pueden mantener una plantilla laboral de 11 a 50 personas, mientras que el 1.3% restante son de tamaño mediano que emplean de 51 a 200 personas.

De cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas, 84 están enfocadas al comercio y a los servicios privados no financieros, y en su conjunto las mipymes acaparan el 65% del personal ocupado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope Servytur), Martín Zalazar Zazueta, apuntó que las microempresas fueron las más resilientes durante la pandemia por Covid-19 por el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales para llevar a cabo sus ventas.

DATOS

  • 99 MIL 804 MICROEMPRESAS HAY EN SONORA.
  • 91.5% DEL TOTAL DE LAS UNIDADES ECONÓMICAS SON MICROEMPRESAS.

Fuente: ENOE/Inegi

En esta nota

Comentarios