Tendencias

COVID-19

Camarón mexicano

Agricultura

Falta de agua

Cáncer de mama

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía en Sonora: Ayuda cierre fronterizo a aumento en ventas al menudeo en el estado

El comercio al menudeo en el Estado tuvo un repunte de 27.7% en mayo

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

• El cierre de la frontera con Estados Unidos es uno de los factores que ha contribuido a un aumento de las ventas al menudeo en Sonora.(BANCO DIGITAL)

• El cierre de la frontera con Estados Unidos es uno de los factores que ha contribuido a un aumento de las ventas al menudeo en Sonora. | BANCO DIGITAL

HERMOSILLO.- En un 27.7% aumentaron las ventas al menudeo en el sector comercial de Sonora durante el mes de mayo y uno de los factores principales es el cierre de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Arizona en 2018, los sonorenses gastan cada año 2 mil 300 millones de dólares en compras, restaurantes, hoteles y otros lugares, y ante el cierre peatonal a Estados Unidos, una parte de esos recursos se realizan en el Estado, explicó el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

Señaló que dado a que el flujo de Estados Unidos está restringido se podría generar un incremento en el sector comercial y también en las zonas turísticas y pueblos de Sonora, al no tener los ciudadanos esa opción de viaje.

La frontera peatonal con Estados Unidos lleva cerrada 1 año 4 meses y aunque no hay un cálculo de la derrama que ha generado en la entidad, si se ha manifestado en el índice de las ventas de comercios que según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) presentó en mayo un alza del 27.7% en ventas al menudeo de comercios que son los que han tenido mayor relevancia en una rápida recuperación”, subrayó.

La mayor derrama económica de este gasto probablemente la registre el sector comercial que hay en el Estado, aunque también se están generando compras en línea en diferentes tiendas, dijo el economista.

“Al estar cerrada la frontera y el paso para realizar compras, ese recurso no ha estado saliendo a partir de esa política que se da de Estados Unidos. El sonorense deja de ir a Estados Unidos y deja de realizar las compras, ese gasto, ese recurso que salía año con año ya no se está gastando allá y pues en parte podríamos suponer que ahora se realizan compras en establecimientos comerciales de la entidad o compras en línea”, indicó.

En los destinos turísticos donde ha aumentando la afluencia como San Carlos Nuevo Guaymas, Bahía Kino, Puerto Peñasco y en los pueblos cercanos pudieran estar acaparando también parte de esa derrama económica, agregó el académico de la Universidad de Sonora.

En esta nota

Comentarios