Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / INAH

EU regresa 280 piezas arqueológicas que fueron sustraídas en Sonora

La mayoría son “artefactos de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil”

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos regresó a México 280 piezas arqueológicas de dos lotes: El primero de 270 objetos que fueron sustraídos de diversos sitios arqueológicos de Sonora y luego decomisadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU en 2012; y el segundo, conformado por 10 artefactos entregados por el Chandler Museum al ICE/HSI para su reintegración a la Nación mexicana.

La entrega de las piezas se hizo ayer en el Consulado General de México en Nogales, Arizona, en presencia del cónsul general de México en Nogales, Ricardo Santana Velázquez; el agente especial encargado del ICE, Scott Brown; la cónsul general de EU en Nogales, Sonora, Laura Biedebach, y el antropólogo José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora.

El lote 270 piezas arqueológicas prehispánicas está conformado en su mayoría por “artefactos de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil y bifaciales, así como herramientas de lítica pulida que, específicamente, son hachas de piedra con un canal pulido que les permitía quedar sujetas a un palo o mango”, señaló el INAH a través de un comunicado.

Con respecto al segundo lote, el INAH indicó que “destacan figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del Occidente de México.

Algunas superan los 30 centímetros de altura y presentan notables detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico”.

En esta nota