Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno del Estado de Sonora

Dinero de concesión de infraestructura será para carreteras: Alfonso Durazo

En enero iniciará la construcción del primer libramiento

HERMOSILLO, Sonora.- El 7 de enero de 2023 arrancará con 500 millones de pesos, en Nogales, la construcción del primer libramiento de 10 que se tienen contemplados dentro del Plan de Infraestructura Concesionada, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que tienen todo listo para iniciar los trabajos de edificación en el libramiento de Nogales pero debido al flujo vehicular que se registra en esta época, decidieron pasarlo a enero.

Subrayó que el plan incluye libramientos en San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Cananea, Navojoa, Ímuris, de Sonoya a Puerto Peñasco y de Altar a Sásabe.

El Gobierno del Estado se va a quedar con una proporción, sin invertir, lo que le toque al Gobierno e las ganancias de esa concesión, se va a destinar al 100% al mantenimiento de la infraestructura no concesionada, de tal manera que todas las vialidades que hoy tenemos con deficiencias puedan estar en mejores condiciones”, subrayó.

De esta forma, indicó, las vialidades locales de cada una de las ciudades que están dentro del plan y que en la actualidad enfrentan deficiencias van a estar en mejores condiciones porque dejarán de recibir una cantidad importante de vehículos.

SESIONA CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD

Estrechar los lazos en materia de información y capacitación de las fuerzas del orden en el Estado y los municipios, así como la coordinación con las corporaciones federales, fue el eje central de los trabajos realizados en la vigésima primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó el Gobernador.

El mandatario estatal explicó que este esfuerzo reúne a los titulares de las 72 demarcaciones que conforman la entidad, así como a las instancias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, tanto en lo federal como en lo estatal, a fin de medir resultados y tomar acuerdos para consolidar estrategias conjuntas que se reflejen en resultados para las y los ciudadanos.

Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica busca reforzar áreas de oportunidad destacadas a nivel nacional, entre ellas, la dignificación de los cuerpos policiales.

Sin embargo, dijo, en Sonora este último punto se encuentra ya afianzado, por lo que, si bien hay trabajo por hacer, las políticas públicas deben prestar atención a la justicia cívica, pues esta se centra en la transformación de la cultura social a través de la mediación y la resolución de conflictos de forma no punitiva y encaminada a reparar el tejido social.

SOBRE HOSPITAL

Señaló que con respecto al nuevo Hospital General de Especialidades, actualmente se encuentra en su segunda fase de transferencia de servicios, y se espera que para finales de enero de 2023 pueda ofrecer atención completa a los sonorenses.

Del 15 de noviembre al 15 de diciembre, vamos en la fase dos, ahí vamos a pasar hospitalización de medicina. Hasta 30 pacientes hospitalizados. Ya vamos a tener esa capacidad en el hospital general, en el nuevo, cirugía electiva ambulatoria, cuatro quirófanos van a entrar ya en funcionamiento”, puntualizó.

TAXISTAS DE NOGALES

Durazo Montaño apuntó que se amplió el plazo para que los taxistas de Nogales que no pudieron cumplir con el requerimiento de adquisición de unidades de modelo reciente, en una primera convocatoria, puedan hacerlo en una segunda etapa.

En esta nota