Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Fiscalía de Sonora

Detienen a defraudadores nómadas de al menos 200 sonorenses

La Fiscalía General de Justicia del Estado logró la detención de seis personas que pertenecen a una presunta banda de defraudadores nómadas que pretendían quedarse con el dinero de aproximadamente 200 sonorenses.

HERMOSILLO, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado logró la detención de seis personas que pertenecen a una presunta banda de defraudadores nómadas que pretendían quedarse con el dinero de aproximadamente 200 sonorenses.

En una rueda de prensa, Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general del Estado, informó que los imputados fueron identificados como José Roberto y/o Raúl; Iris Viviana y/o Mónica; Alejandra y/o Sandra; Caridad y/o Andrea; Rosa Fernanda y/o Abigail; y Metzali Amairani y/o Sofía.

Dos de los presuntos son originarios de Monterrey, Nuevo León, dijo, dos más de Cancún, Quinta Roo; uno del Estado de México y una mujer de Venezuela.

El Imparcial: imagen de artículo

“La supuesta empresa de nombre comercial ESI Finanzas, operaba bajo la razón social JV Inversiones y Negocios, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable S.A.P.I de C.V., registrada en un Estado del Sureste del País.

“En octubre de 2019 arribó la red de imputados a Hermosillo, iniciando una campaña publicitaria en medios de comunicación electrónicos de la localidad y redes sociales para darse a conocer y atraer clientes”, destacó.

Contreras Córdova detalló que los presuntos ofertaba supuestos créditos o préstamos de dinero en efectivo, con mínimos requisitos, en cantidades que oscilaban entre los 3 mil hasta los 3 millones de pesos con pagos de cómodas mensualidades con baja tasa de interés, además de el estar en el buró de crédito no era un obstáculo.

El Imparcial: imagen de artículo

Indicó que los tipos de créditos que la empresa “fantasma” ofrecía, según un tríptico que tenían, eran para adquisición de vehículos, pagos de deudas o compra de cartera, hipotecaria, para inyección a capital de trabajo, personal o libre inversión, según fuera el caso.

“Establecieron su centro de negocios en un área rentada tipo penthouse, donde establecieron sus oficinas para mostrar esa ‘legalidad’ y la adecuaron con recepción, cubículos, sala de juntas, entre otras cosas.

“Cada una de las personas imputadas se identificaban en tarjetas de presentación con nombres ficticios y todos tenían una función específica bajo un esquema de jerarquía con una estructura de mando: Un director general, gerente comercial, jefa de análisis y asesoras financieras, quienes interactuaban con las víctimas”, Añadió.

La fiscal señaló que los clientes eran condicionados a pagar, mediante efectivo y tarjetas de crédito débito, una fianza que podía oscilar entre el 9% y el 12% de la cantidad solicitada, pero las personas nunca obtuvieron el crédito ni tampoco se remuneró el dinero que entregaron como fianza.

Expuso que hasta el momento, 27 casos o personas se acumularon en un Número Único de Caso (NUC); es decir, en una carpeta de investigación y derivó una causa penal, pero se presume que hay alrededor de 200 personas que fueron víctimas de fraude de la mencionada empresa.

Los pagos de los perjudicados, comentó, se hicieron entre el 1 de noviembre de 2019 y el 20 de febrero de 2020, con montos que van de los 3 mil 500 pesos, hasta los 400 mil, en uno de los casos, el cual se hizo cargo a tres tarjetas de crédito de distintos bancos.

“En total, hasta el momento en 27 carpetas de investigación, el menoscabo patrimonial asciende a 1 millón 417 mil 870.45 pesos; sin embargo, sabemos por la información que nos proporcionaron las víctimas, que fueron afectadas alrededor de 200 familias aquí en Hermosillo, Sonora”, informó.

Acciones

Claudia Indiras Contreras Córdova indicó que entre las acciones que se hicieron para dar con el paradero de los imputados son cateos que se realizaron en viviendas de diversas colonias como San Marcos, Los Portales, Jacinto López y Miguel Hidalgo.

También se llevó a cabo un cateo en las oficinas ubicadas en el bulevar Solidaridad, de la colonia Paseo del Sol, donde fueron asegurados tres vehículos en los cuales se movilizaban los presuntos.

De igual manera fueron asegurados 761 mil 850 pesos en efectivo, en billetes de distintas nominaciones, localizados en una maleta que estaba dentro de uno de los automóviles.

“Se encontraron varias maletas conteniendo ropa diversa y pertenencias de las personas imputadas, las cuales estaban preparadas para salir de viaje, lo que establece que estaban a punto de abandonar la ciudad”, apuntó.

La fiscal del Estado destacó que a partir de que se formó la carpeta de investigación con los 27 afectados, a los tres días siguientes los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lograron la captura de los presuntos fraudeadores nómadas.

Se destacó que la Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene las investigaciones, por lo que se invita a quienes hayan resultado afectadas o afectados para que interpongan la denuncia correspondiente.

En esta nota