Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

Destacan en propuesta de reforma a Ley 4 “democratización” de la vida universitaria

Aunque esperan que la iniciativa se someta a un análisis minucioso y se socialice, empresarios, diputados y sindicatos ven en los posibles cambios a la Ley Orgánica una oportunidad para mejorar la Unison

Siempre que se promueva y asegure una mayor competitividad de la Universidad de Sonora (Unison), empresarios y dirigentes de partidos políticos en el Estado verían con buenos ojos modificar la Ley Orgánica de la institución, iniciativa que ya recibió el Congreso por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Señalaron que, debido a la antigüedad de la ley vigente -31 años-, y en el ánimo de “democratización” de la Universidad, los cambios son necesarios y pertinentes, pero deben ser analizados y socializados, así como garantizar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Silvia Álvarez Amaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), declaró que en el organismo que dirige están a favor de los cambios que signifiquen que la Unison “evolucione y genere mejores profesionistas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Hermosillo, Juventino Félix Lugo, recalcó que, de cara al nuevo entorno, las necesidades de la Unison son distintas y, en consecuencia, su normativa debe atender a los nuevos tiempos.

VE SINDICATO CAMBIOS URGENTES Y

NECESARIOS

Para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Juan Díaz Hilton, la Ley 4 ha ocasionado que más que estudiantes, quienes ingresan y egresan de la institución sean “clientes”, por lo que consideran “urgente” reformarla.

“Es una ley que tiene suficiente tiempo, que se decretó y que se impuso con lujo de violencia hace más de 31 años ya y que ha generado una política individualista y una serie de dinámicas ‘gerencialistas’ en donde se mercantiliza la Educación Superior (…) transformando al estudiante en un cliente”, expresó.

Díaz Hilton celebró que dentro de la propuesta realizada por el Gobierno del Estado se busca integrar las diversas voces, desde la administración universitaria y los académicos hasta los estudiantes, para la toma de decisiones.

Otro cambio de urgencia, precisó, es la eliminación de la Junta Universitaria, al considerarlo un órgano obsoleto que representa una visión “vertical y autoritaria” en el ejercicio del Gobierno dentro de la Unison.

Se buscó la postura del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

GOBERNADOR DESTACA CONSENSO

Al asegurar que la iniciativa que presentó recoge el resultado de consultas que se hicieron al interior de la Alma Máter, el Gobernador manifestó que es destacable que sindicatos de maestros y personal administrativo estén de acuerdo en los aspectos generales de la propuesta.

La Ley de Educación establece que cualquier cambio al marco jurídico de una universidad requiere del aval de las instancias universitarias más relevantes. En este caso la iniciativa cuenta con apoyo unánime de la Junta de Gobierno, eso es algo excepcional”, resaltó.

Durazo Montaño agregó que el Congreso hará sus propias deliberaciones y definirá lo que a su juicio resulte mejor para la Universidad; además, subrayó que no tiene interés en intervenir en los procesos que sólo le corresponden a la institución.

Incluso, adelantó que presentará también una iniciativa para promover la autonomía de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

“Es una institución perteneciente al Gobierno del Estado, es una institución administrativa (…) (pero) no tengo ningún interés en que la burocracia ‘meta la mano’ en el diseño de programas académicos”, aseveró.

El Imparcial: imagen de artículo

VEN NECESARIA ACTUALIZACIÓN

Los diputados presidentes de las comisiones de Educación y Cultura, Beatriz Cota Ponce; y de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jacobo Mendoza Ruiz, coincidieron en que sí es necesaria una reforma a la Ley Orgánica, al destacar la necesidad de actualizar los procesos de participación al interior de la Unison.

La Ley 4 dio lo que tenía que dar… son muchos años y ya necesita una actualización. Más de 30 años de una ley creo que todo cambia, los procesos de participación simplemente han cambiado bastante, entonces la ley se tiene que actualizar”, indicó Cota Ponce.

Por su parte, Mendoza Ruiz resaltó algunos de los puntos de la propuesta, que considera de fundamental importancia para el buen desarrollo de la vida universitaria.

“Se está proponiendo una reforma que democratiza los órganos de Gobierno, que amplía la participación de toda la comunidad académica, que reorganiza sus estructuras internas, que armoniza con la Ley General de Educación y que contempla también la eliminación gradual de los cobros a estudiantes”, dijo.

En esta nota