Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ganadería en Sonora

Destaca ganadería sonorense

Reporta la Sader que el Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en exportación de ganado bovino 

CIUDAD OBREGÓN.- Según registros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el estado de Sonora se colocó durante 2020 en el segundo lugar nacional de exportación de ganado bovino.


En lo que va del ciclo 2020-2021, que inició el primero de septiembre, Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 75 mil 635 cabezas de ganado; seguido de Sonora, que ha comercializado 58 mil 384 y Durango con 23 mil 357.


En el caso de Sonora el ganado salió de México a través de las aduanas de Nogales y Agua Prieta con 34 mil 343 y 24 mil 41 animales, respectivamente.


El reporte de la dependencia detalla que, del total de animales exportados aproximadamente el 75% fueron becerros en pie y el 25% vaquillas.


Además, Sonora conforma la única región con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, lo cual implica que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a EU, dentro de las 23 de baja prevalencia de tuberculosis reconocidas por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (Aphis) en México.


Aun con la contingencia sanitaria que prevalece, la exportación rompió récord y se incrementó en más del 40% en comparación con el periodo similar anterior, situación que no se veía desde el ciclo 2011-2012, detalló la Sader.


Sonora se mantiene entre los mejores exportadores de ganado.Archivo

En esta nota