Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Descartan Ómicron en Sonora

Aparte de Delta, Sonora tiene presencia de diferentes cepas del virus, como son Alpha, Epsilon, Gamma, Lambda, Mu, entre otras, aunque en menor medida que la primera. 

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora no cuenta con casos de la variante Omicron hasta el momento, por lo que permanece Delta como la cepa de Covid-19 predominante en el Estado, informó Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de Salud en la entidad.

Afirmó que a día de hoy no esta circulando Omicron aquí en el Estado, y la variante que más circula en nuestra población es la variante Delta.

Estamos realizando un monitoreo de cuales son las variantes que circulan en nuestra entidad, y quiero que sepan que dentro del monitoreo de vigilancia epidemiológica, desde que se informó por parte de las instituciones internacionales de salud del primer caso de esta variante, hemos reforzado la vigilancia en aquellos puntos prioritarios, como son las fronteras y puntos de entrada como puertos y aeropuertos", expuso. 

Aparte de Delta, detalló que Sonora tiene presencia de diferentes cepas del virus, como son Alpha, Epsilon, Gamma, Lambda, Mu, entre otras, aunque en menor medida que la primera.

Ninguna de ellas, como en el caso de Omicron, han sido detectadas como de mayor gravedad que la variante original, aclaró, pero si pueden ser más contagiantes, debido a los cambios genéticos que han presentado.

Sonora supera el 51% de ocupación hospitalaria, 90% no completaron esquema de vacunación

Sonora alcanzó una ocupación hospitalaria mayor al 51%, con alrededor de 260 camas Covid ocupadas, de 509 disponibles en las diferentes instituciones médicas de la entidad, informó la subsecretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes.

Destacó que del total de personas hospitalizadas, el 90% de ellas no contaba con algún esquema de vacunación, mientras que el otro 10% tenía tan únicamente una dosis, lo que muestra la efectividad de la vacuna.

Sobre el número total de personas vacunadas en el Estado, Nucamendi aclaró que Sonora cuenta con el 83% de su población inmunizada contra el Covid-19, tomando en cuenta sólo la población objetivo, que son ciudadanos mayores a los 12 años de edad.

Al corte del 8 de diciembre, detalló, la entidad presentaba un total de 1 millón 545 mil 276 personas vacunadas con esquema completo y 46 mil 614 con al menos una sola dosis.

En esta nota