No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Derrame no tendrá mayor efecto ambiental: Semarnat

Clausura el tanque número 19 donde se encuentra la concentración del ácido sulfúrico.

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Funcionarios de la Profepa colocaron los sellos de clausura en la terminal de Grupo México.(ESPECIAL)

Funcionarios de la Profepa colocaron los sellos de clausura en la terminal de Grupo México. | ESPECIAL

GUAYMAS.- De acuerdo con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina (Semar), el derrame de ácido de Grupo México (GM) que se registró hace 12 días al fallar una válvula en la terminal marítima, no causarán mayores daños ecológicos en el mar.

El pasado 9 de julio, la empresa Mexicana del Cobre, de Grupo México, derramó alrededor de 3 mil litros de ácido sulfúrico a la bahía de Guaymas, la cual forma parte del Mar de Cortés.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó inspecciones por tres días en la terminal marítima concesionada a Grupo México en Guaymas. Después de las revisiones clausuró las operaciones en el tanque número 19, donde se concentra el ácido sulfúrico.

APIGUAY

En entrevista a El Universal, Víctor Abraham Larios Velázquez, director de Apiguay, informó que la empresa tiene actividades programadas hasta dentro de un mes, en tanto Profepa lleva a cabo las inspecciones en sus oficinas administrativas, en las instalaciones dentro de la terminal marítima y en su infraestructura para determinar las causas del derrame.

Larios Velázquez dijo que Profepa aún no le ha informado sobre la clausura de la operatividad de las líneas de trasvase de ácido sulfúrico a los navíos comerciales.

Grupo México tiene una cesión parcial de derechos hasta el año 2035; se trata de 54 mil 191.28 m2 (5.4 hectáreas) donde tiene su infraestructura dentro de las instalaciones portuarias.

Este derrame al Mar de Cortés formaba parte de un cargamento de concentrado de cobre y ácido sulfúrico que tiene como destino Mejillones, Chile.

En tanto, propietarios de las pescaderías de Guaymas reportaron una baja en sus ventas de más del 90% desde el 10 de julio a la fecha, tras la información difundida sobre el derrame.

Cumplen con la ley, aseguran

Personal de Profepa durante sus visitas verificaron que las obras y actividades contaran con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat. 

Lo anterior, permite identificar los posibles impactos que pueden generarse tanto en el ecosistema terrestre como en el marino donde se desarrollan las actividades de esta empresa en su terminal marítima y la zona de influencia, la cual no fue presentada, según Profepa. 

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa), y del Reglamento Interior de la Semarnat, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico, no sólo el tanque 19 en donde se originó el derrame.  

En esta nota

Comentarios