Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Isssteson

Derechohabientes de Isssteson se manifiestan por falta de medicamentos

Cada vez que entramos a la farmacia sale uno con el mismo sabor de boca, molestos, y no se puede ya", manifestó Rafaela Montes Serrano, una derechohabiente jubilada.

HERMOSILLO, Sonora.- Derechohabientes de Isssteson se manifestaron hoy frente al Hospital Ignacio Chávez para exigir un mejor servicio por parte de la institución médica, pues señalan que la falta de medicamentos ya es un problema insostenible para todos los usuarios.

"Queremos el surtido del medicamento a tiempo, sin vales, sin excusas, y queremos citas con los especialistas a tiempo, también", expresó Esthela, una de las manifestantes,

"Yo soy jubilada y ganó como 11 mil o 12 mil pesos al mes y me descuentan 900 pesos mensuales, si son más de 10 mil trabajadores activos dentro del Gobierno del Estado, más otro número similar de pensionados, y a nadie se nos perdona ese descuento, ¿Cómo es que no tienen el recurso para mantener Isssteson?, cuestionó molesta la mujer.

Otro problema que señalaron debe solucionarse de inmediato, es la falta de citas o atenciones con médicos especialistas para las personas con enfermedades crónica degenerativas, pues muchos pacientes han durado hasta más de un año sin seguimiento, teniendo que buscar atención particular para poder seguir su control médico.

"Aquí dan la cita cada 3 o 4 meses y cuando ya está cerca la fecha, te llaman y te dicen que se canceló y te la reagendan en otros 3 o 4 meses, cosa que se ha agravado más con el Covid", aseguró otro de los quejosos, Javier Velázquez.

"Lo que no entendemos, es como el doctor si puede atenderlos en su consultorio y no en el hospital, incluso lo hacen en el mismo horario y día que lo debió atender aquí en el Chávez, pero claro que si, cobrando sus honorarios, por supuesto", dijo.

Los usuarios señalaron que esta situación los ha afectado tanto en su salud, como en su economía, pues muchos tienen que recurrir a préstamos para poder comprar los medicamentos que requieren y la institución no les otorga.

El Imparcial: imagen de artículo

Cada vez que entramos a la farmacia sale uno con el mismo sabor de boca, molestos, y no se puede ya", manifestó Rafaela Montes Serrano, una derechohabiente jubilada.

"No me dan ni vale ya, cuando yo uso medicamentos para la presión, que tienen que ver con el corazón, medicamentos que ocupo para seguir viva, pero ahora tengo que ponerme a ver a quien le pediré prestado para poder pagarlos", dijo.

ISSSTESON: Diario surten medicamento


Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), aseguró que el almacén de medicamentos se surte día a día, sobre todo de aquellos fármacos que son más requeridos por la derechohabiencia.


Es la demanda que existe dentro de la institución lo que genera que se agoten en poco tiempo, justificó el organismo, situación que se ha agravado con el tema de la pandemia, pues la producción de muchos fármacos ha sido más lento, provocando el desabasto.

En esta nota