Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud mental

Depresión por pandemia afecta más a adultos mayores: Salud

Juan Manuel Tong Payán señaló que en este grupo se han presentado más problemas derivados del aislamiento social.

HERMOSILLO, Sonora.- Por su propensión a complicarse si enferman de Covid-19 y por el aislamiento social, los adultos mayores son uno de los sectores de la población con más problemas emocionales en la pandemia, dijo Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones de Sonora.

Explicó que en este grupo se han presentado más síntomas de ansiedad, inquietud, irritabilidad y depresión, sobre todo por las limitaciones para el contacto social.

Ellos se vieron alejados, muchos de ellos viven solos y para muchos la única oportunidad que tienen de socializar es cuando van al supermercado, cuando salen un poquito, cuando van a la atención médica y saludan a otros compañeros, al mercado o al café”, señaló.

Tong Payán expuso que si bien muchas personas de la tercera edad han resuelto el problema del aislamiento con videollamadas para mantener el contacto, muchos de ellos no tienen acceso a la tecnología o les cuesta trabajo utilizarla.

Otro grupo afectado es el de los trabajadores de salud, destacó el funcionario, donde se detectó un 30% de síntomas depresivos, 30% de casos de ansiedad y más del 50% con problemas del sueño.

Indicó que hubo una época ‘pre Covid’, en los primeros meses del año, donde el virus se veía como algo todavía lejano y desconocido, aunque ya entonces se podía percibir incertidumbre e incluso tempor.

“Luego llegó la época del Covid, cuando el 16 de marzo se anuncia el primer caso en Sonora, y toda la gente salió a las tiendas a comprar papel de baño, despensa, porque no sabíamos contra qué nos estábamos enfrentando; ahí decimos que empezó a haber una especie de ansiedad colectiva”, resaltó.

En esas primeras semanas con la epidemia en Sonora se empezaron a presentar más problemas relacionados con ansiedad e irritabilidad, refirió el funcionario, y a la fecha una de las situaciones más recurrentes ha sido el insomnio y todo lo relacionado con el sueño.

En esta nota