Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus

Dengue y Covid-19 “convivirán”: Salud

Ambas comparten algunos síntomas como fiebre, cefalea y malestar general.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- La hidratación y la estrategia del patio limpio serán indispensables para evitar al dengue en esta temporada en la que confluirá con el coronavirus en Sonora, afirmó Alfonso Vallejos Parás, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por las temperaturas tan altas que tienen en Sonora la hidratación es muy importante. Para el dengue no hay un tratamiento específico que mate al virus, es un tratamiento sintomático y básicamente de hidratación”, declaró a Grupo Healy.

Debido a que tanto el dengue como el Covid-19 comparten algunos síntomas como fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos y sensación de malestar en general, el epidemiólogo recomendó estar atentos y evitar enfermarse manteniendo la limpieza en los patios y la fumigación.

“El dengue es una enfermedad por el mosquito. La manera de prevenirlo es evitando los criaderos del mosco a través de la estrategia de patio limpio, se refiere a no tener cacharros, cosas donde puedan almacenar el agua”, dijo.

El epidemiólogo recomendó prevenir la picadura con el uso de ropa de manga larga, de repelentes, mosquiteros y las medidas de fumigación que debe tomar el Gobierno.


EN SONORA

El director de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Ricardo Pacheco, informó que con la llegada de las lluvias los mosquitos portadores del virus comienzan a reactivarse con mayor intensidad e incrementa el riesgo de la transmisión.

“Si yo tengo fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos, de articulaciones, me duelen los ojos, tengo rojos los ojos, tengo salpullido hay que solicitar atención médica", indicó, "y más en estos tiempos que pudiéramos estar pensando en coronavirus y que pudiera cruzarse con dengue, con zika o chicungunya”.

Resaltó que si bien hay síntomas similares entre dengue y coronavirus también tienen sus diferencias como es el dolor retroocular, malestar alrededor del ojo, ronchas o salpullido y comezón que pertenecen a la enfermedad transmitida por el mosco.

En esta nota