No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Dejan 70% de barcos la pesca de camarón

Pescadores se ven afectados con la eliminación del subsidio al diésel marino.

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Dejan 70% de barcos la pesca de camarón(Yesicka Ojeda)

Dejan 70% de barcos la pesca de camarón | Yesicka Ojeda

GUAYMAS, Sonora.- Tras eliminar la federación el subsidio de 2 pesos al diésel marino en la flota camaronera, el 70% de los barcos de Guaymas suspendió las actividades de captura de camarón, reveló Jorge David Ortiz Noriega.

El director del Instituto Municipal de Pesca y Acuacultura informó que de las 175 embarcaciones camaroneras, alrededor de 50 se mantienen activas en altamar porque a la mayoría no les resulta redituable salir a la búsqueda del ‘oro rosado’ con el costo normal del diésel.

Subrayó que aunque los productores esperan que en el 2020 este subsidio se reactive, hay factores que podrían impedir su entrega como pasó este año.

"Antes de iniciar la temporada de camarón, el director de Ordenamiento Pesquero acudió a Guaymas para hablar con organizaciones pesqueras y armadores sobre este tema y ahí la mayoría dijo que sólo rendirían de uno a dos viajes", apuntó.

Cada barco, mencionó, compra cerca de 10 mil litros por viaje, lo que genera un gasto promedio de 215 mil pesos sin el subsidio de diésel marino, 25 mil pesos más que cuando tienen el apoyo.

"Este subsidio genera una limitación fuerte para la actividad productiva pesquera, el costo caro del diésel hace que la temporada cierre antes de vedarse la especie. Algunas siguen trabajando pero son muy pocas", expresó.

Este año, agregó, el Gobierno federal apoyó a los pescadores de altura y ribera con el programa Bienpesca que consta de la entrega de 7 mil pesos en efectivo, para sopesar este tipo de situaciones.

En esta nota

Comentarios