Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Reforma Energética

Debaten en Hermosillo sobre la importancia de la reforma energética

Participan Diego Hernández, secretario de Comunicación del CEN de Morena, y la diputada federal del distrito 5, Judith Tánori

La reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador traerá muchos beneficios para el País y sus ciudadanos, a quienes ya no se les podrá cortar el servicio de electricidad por falta de pago, entre muchos otros, informó el secretario de Comunicación del CEN de Morena.

En una rueda de prensa, Diego Hernández, quien estuvo acompañado por Alfonso Durazo Chávez, coordinador estatal de la asociación civil “Que Siga la Democracia”, y la diputada federal del distrito 5, Judith Tánori, participó en un debate público sobre la importancia para México por la implementación de la reforma energética.

Destacó que desde que los diputados de los partidos PRI y PAN, aprobaron “en lo oscurito” la reforma energética en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ésta sólo sirvió para beneficiar a unas cuantas empresas del sector privado, calificándolo como “uno de los más grandes atracos del País”.

Dicha reforma que se aprobó hace casi siete años, dijo, se permitió abrirle la puerta a las “sociedades de autoabasto”, que no son otra cosa que empresas que están de manera ilegal abasteciéndose del sistema eléctrico debido a las condiciones que trae consigo la reforma de 2013.

La CFE (Comisión Federal de Electricidad) calcula que a través de este esquema de las sociedades de autoabasto, al año, desde 2014 a la fecha, se están yendo en subsidios de diferente índole, aproximadamente 490 mil millones de pesos hacia las empresas que están bajo estas denominaciones a las sociedades de autoabasto”, reveló.

Diego Hernández resaltó que dicha cantidad equivale a siete años del presupuesto en Sonora y a 117 años del presupuesto de Hermosillo, y algunas de las empresas que reciben tal subsidio y que no pagan el servicio de electricidad son WalMart, Bimbo, Lala, Oxxo, entre otras.

“Utilizan las redes de transmisión de la CFE sin pagarle ni un solo centavo. Imagínense que un ciudadano, como cualquiera de nosotros hiciéramos eso, pues luego luego nos mandan a la Policía o a la CFE para que nos empiecen a revisar del por qué nos estamos colgando de la luz.

“¿Qué es lo que va a implicar esta nueva reforma eléctrica?”, cuestionó, “Que se les va a cavar ese negocio a estas supuestas sociedades de autoabasto y que ese subsidio ya no se va a ver reflejado a las empresas sino que se verá reflejado en el consumidor final, en nuestra boleta bimestral que nos llegará a nuestras casas”.

El secretario de Comunicación del CEN de Morena resaltó que otro de los beneficios que traerá consigo la implementación de la nueva reforma energética que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en octubre de 2022, se elevará a derecho humano el acceso a la electricidad.

Esto implica que hasta el último rincón de México, la CFE tendrá que garantizar que se pueda tener acceso a la energía eléctrica, además de que no se podrá suspender el servicio de luz por falta de pago.

La gente ya no se tendrá que estar mordiendo las uñas para ver si come al día siguiente o paga la luz del bimestre”, añadió.

El Imparcial: imagen de artículo


LA IMPORTANCIA DEL LITIO

Alfonso Durazo Chávez, coordinador estatal de la asociación civil “Que Siga la Democracia”, resaltó la importancia del litio como “energía limpia” o “energía renovable”, que vendrá a sustituir a los hidrocarburos (derivados del petróleo), y que son considerados como “energía sucia”

Indicó que el litio es el único elemento conocido por el ser humano que tiene el nivel de eficiencia para almacenar la potencia que las energías renovables generan, por lo que el yacimiento más grande del mundo que se encuentra en Sonora marcará la pauta a nivel mundial por los siguientes 250 años, si se sustrae de manera sustentable.

No podemos nosotros dejar que nos lo arrebaten manos particulares”, dijo, “porque ya hemos visto como operan las concesiones las grandes empresas nacionales y trasnacionales”. 

Enumeró los usos que tiene el litio en la actualidad, como en los carros eléctricos, estaciones de generación de energía renovable, medicinas, baterías de teléfonos, juguetes y aparatos electrónicos, por eso la importancia de que los sonorenses sepan lo que tienen.

En esta nota