Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Accidente de carretera

Dan de alta a dos guatemaltecas del accidente sobre la carretera Hermosillo-Nogales

Las mujeres accidentadas no hablan español con fluidez y no son familiares entre sí

Las 10 mujeres de Guatemala sobrevivientes al accidente que ocurrió el martes en el kilómetro 107 de la carretera Hermosillo-Nogales, permanecen en su mayoría en atención médica y dos de ellas fueron dadas de alta.

Yadira Aguirre, fundadora de “Transformemos desde la raíz A.C.” e integrante de Hospitalidad Migrante, tuvo contacto con una de las dos mujeres que fueron dadas de alta, pero que prefirió quedarse en el nosocomio porque está golpeada y lastimada.

Ella está muy asustada, muy golpeada, no quiso salirse del hospital a pesar de que ya la dieron de alta porque quieren esperar a que sus compañeras estén bien”, expuso.

Los integrantes de Hospitalidad Migrante les ofrecieron alojamiento, pero ellas prefirieron continuar en el hospital donde reciben alimento y un lugar para dormir.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no está atendiendo, pudiéramos decir, lo que está pasando es que las trabajadores sociales encargadas de los diferentes hospitales están hablando al Instituto Nacional de Migración para saber qué va a suceder”, dijo.

Las sobrevivientes al accidente quieren regresar a su país de origen, expuso, pero tienen que hacer el trámite legal ante el INM y esto puede tardar de cuatro a seis meses.

NO QUISO DECLARAR

Se intentó tener una respuesta con Víctor Manuel Martínez Maya, representante del INM en Sonora, sin embargo dijo que a él no le correspondía dar declaraciones.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Sonora las cinco mujeres de Guatemala que recibieron, dos fueron dadas de alta, se encuentran con analgésicos y con cita abierta en caso de alarma.

Y una de ellas identificada como María Gutiérrez, es la más grave, está con ventilación mecánica en terapia intensiva, estable pero no exenta a complicaciones. Las otras cinco mujeres reciben atención en el IMSS e Isssteson.

NO SON FAMILIARES LAS MUJERES MIGRANTES QUE SE ACCIDENTARON

Las mujeres que resultaron lesionadas en el accidente ocurrido el martes en el kilómetro 107 entre Hermosillo y Nogales, no son familiares entre sí, además no hablan español con fluidez ya que pertenecen a una etnia del País vecino, destacó Yadira Aguirre, fundadora de “Transformemos desde la raíz A.C.” e integrante de Hospitalidad Migrante.

En el caso de las seis personas que murieron, explicó que tienen que enlazarse el Consulado mexicano con el guatemalteco para identificarlas y trasladarlas.

A ciencia cierta no han dado los nombres ni la nacionalidad de las personas que fallecieron, dicen guatemaltecas todas en general, entonces se tiene que comprobar, es un trámite muy bochornoso, el comprobar la nacionalidad de las personas y la identidad”, dijo.

En esta nota