Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía en Sonora

Cumbre Sonora 2023: Destacan planes del Estado para atraer capital extranjero por efecto “nearshoring”

Ven necesario “sacar partido” a las características que favorecen al Estado, como su geografía y atractivos turísticos

Sonora destaca en México porque trabaja en un plan integral para aprovechar el efecto “nearshoring” y atraer inversiones extranjeras que por el nuevo escenario de relocalización de las industrias buscan establecerse en la frontera, coincidieron funcionarios y especialistas.

La Cumbre Sonora regresó luego de tres años con diversos temas y fue inaugurada ayer por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario destacó las grandes oportunidades que tiene el Estado y los proyectos en puerta que hay, por lo que es el momento de Sonora.

Este es el momento de Sonora, quisiera presumir que es por razones personales, pues no las incluye pero las trasciende”, comentó.

Roberto Salinas León, presidente de Mexico Business Forum y fundador de la Cumbre, expresó que uno de los conceptos que más se escucha actualmente es el de “nearshoring”, derivado de la incertidumbre que ha dejado los conflictos internacionales para la relocalización de las cadenas productivas. “Ahora es la oportunidad de que en zonas como Sonora se pueda aprovechar el potencial para poner al Estado en los ojos del mundo”, comentó.

César Reyes, socio director de Taak Strategy y fundador de la Cumbre, dijo que la relocalización de cadenas productivas y de valor traerá grandes oportunidades al Estado.

“Un estudio del Banco de Desarrollo estima que 80 mil millones de dólares ligados al efecto de nearshoring llegaran a América Latina y el 50% estará en México, estimamos que Sonora juegue un papel fundamental”, aseveró César Reyes.

PLANTEAN EN CUMBRE SONORA APROVECHAR POTENCIAL DEL ESTADO

Para aprovechar el “gran apetito” de las industrias del mundo por acercarse y agilizar los procesos que requieren para funcionar, es necesario reconocer el enorme potencial que ostenta la frontera Norte de México, por lo que conceptos como innovación, competitividad, prosperidad incluyente, inversión y capital humano a largo plazo cobran mayor relevancia, consideraron funcionarios y especialistas en la décima edición de la Cumbre Sonora.

El evento, inaugurado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, reunió a invitados y panelistas quienes destacaron la importancia de “explotar” las ventajas con las que cuenta el Estado y trabajar en coordinación para hacerlo atractivo para la inversión internacional.

Así lo destacó uno de los fundadores de la Cumbre, Roberto Salinas León, al revelar el nombre que se eligió para denominar la edición 2023.

El título sería ‘El momento de Sonora’, en el ámbito de dar el mensaje de reconocer la enorme potencialidad que tienen la frontera del Norte y el Estado”, dijo el también presidente de Mexico Business Forum.

El gobernador Durazo también destacó las grandes oportunidades que tiene el Estado y los proyectos que se tienen en puerta para desarrollarlas.

“Nuestra relación con el Gobierno federal ha facilitado la gestión del Gobierno estatal a la Federación. Pero deriva de condiciones geopolíticas, geoestratégicas, que nos involucran pero nos trascienden”, indicó.

César Reyes, socio director de Taak Strategy y otro de los fundadores de la Cumbre, recalcó que el título elegido para el evento -“El momento de Sonora”-, es más que un eslogan: Se trata de una visión de a corto, mediano y largo plazo.

“Desde nuestra perspectiva está mucho más clara la hoja de ruta y el camino para aprovechar las oportunidades. La relocalización de cadenas productivas y de valor traerá grandes oportunidades; un estudio del Banco de Desarrollo estima que 80 mil millones de dólares ligados al efecto de ‘nearshoring’ llegarán a América Latina y el 50% estará en México. Estimamos que Sonora juegue un papel fundamental”, aseveró.

Julio Portales, presidente de Grupo ICB, en el conversatorio “Innovación, inversión y crecimiento económico” reconoció que Sonora y Nuevo León son los únicos estados fronterizos que tienen un plan integral para la relocalización de inversiones en el sector industrial.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa las energías limpias desde Sonora, que también cuenta con infraestructura para el suministro de gas natural -que se planea ampliar-; tiene buena relación con Estados Unidos y experimenta “en corto” el fenómeno del “nearshoring”, por lo que tiene todo para convertirse en el “epicentro” del desarrollo económico de México.

Omar del Valle Colosio, secretario estatal de Hacienda, resaltó que la infraestructura que tiene el Estado, sumada a las obras que están en proceso en materia de energías sostenibles y las que se realizarán en el ámbito hídrico, de gas, turístico y otros, va a detonar la economía de la entidad.

Poner al ser humano al centro de cualquier proyecto de desarrollo económico y así impulsar al talento local, es lo que debe hacerse en los centros de formación de profesionistas.

En el conversatorio “Innovación, Talento y Crecimiento Económico”, participaron al rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte; Guillermo Peña Panting, director de desarrollo institucional de la Universidad de la Libertad; y Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de Conacyt.

Actualmente, de las inversiones que realizan las empresas, el 40% corresponde a lo intangible, es decir, al recurso humano, indicó el presidente de “Hermosillo, ¿cómo vamos?”, Arturo Díaz Monge, quien actuó como moderador de la mesa.

Y por ello las universidades se deben enfocar no sólo en formar profesionistas con los conocimientos necesarios, sino con las aptitudes para adaptarse a los nuevos tiempos.

“Hemos perdido en momentos de la historia la importancia del desarrollo humano, que debe ir emparejado al desarrollo económico y social”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

FORTALECER VINCULACIÓN

La rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte, destacó que los programas actuales y los próximos a abrirse estarán enfocados a lo que requiere el Estado.

“Tenemos que pensar en el largo plazo y para eso debemos tener vinculación con quienes producen bienes y servicios, buscar fortalecerla, no sólo con la Universidad sino con todo el sistema de Educación Superior”, aseguró.

En el caso de la Universidad de la Libertad, Peña explicó que se enfocan en el desarrollo de negocios, y en que quienes se registren sean personas de distintos niveles y en distintas etapas de la vida, para generar un ecosistema de conocimiento compartido.

VEN EN ELECTROMOVILIDAD Y SEMICONDUCTORES RUTA DEL DESARROLLO

La electromovilidad y los semiconductores son la ruta del desarrollo de Sonora, que cuenta con todos los elementos para incursionar en estos rubros y acaparar parte de los 32 millones de dólares que representa el efecto del “nearshoring”.

Así lo consideró el titular del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora (Codeso), Francisco Acuña Méndez, en el conversatorio “Competitividad y Desarrollo Sostenible”.

“Dos de cada cuatro ingenieros, en las últimas tres décadas, han estado migrando de Sonora, gente muy valiosa que las encuentras hoy en día en empresas de semiconductores y electromovilidad en Silicon Valley, Austin, etcétera”, indicó al referirse que el capital humano es una de las vertientes más importantes del Plan Sonora.

VENTAJA GEOGRÁFICA

Fausto Hernández, jefe de asesores en Banco Azteca, destacó en su intervención que luego de la pandemia quedó al descubierto que tiene más sentido ensamblar productos en México que en China, pese al tema de la inflación y otros factores, y Sonora ha avanzado más en el tema de las energías limpias.

No obstante de la desaceleración económica que se espera tenga Estados Unidos en los siguientes meses, resaltó, el Estado tiene una oportunidad interesante para atraer inversión extranjera del “nearshoring”.

En la actualidad, expuso, los países tras el efecto post pandemia andan en busca de oportunidades para ver qué países ofrecen más incentivos y aquí es donde el estado tiene la posibilidad de quedarse con esas inversiones.

El Imparcial: imagen de artículo

APOSTARLE EL TURISMO

Célida López Cárdenas, secretaria estatal de Turismo, invitó a los empresarios a invertir en el ramo turístico para que Sonora despegue en este tema.

Estamos con una mentalidad ambiciosa en donde la promoción turística de Sonora se ha hecho como nunca antes”, apuntó.

En el estado, mencionó, hacen faltan empresas que renten vehículos para transportar a turistas, más restaurantes y hoteles, además de desarrollos como marinas y campos de golf que generaría gran rentabilidad.

En esta nota