Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Fosas clandestinas

Cuenta Sonora con tecnología para localizar a personas en fosas e identificar cuerpos

Aunque se tiene la tecnología, actualmente se cuenta con 3 de los 37 especialistas que se requieren para el manejo de equipos que facilitan la localización de personas en fosas e identificar los cuerpos.

HERMOSILLO, Sonora.- La Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora cuenta con tecnología para localizar a personas en fosas e identificar los cuerpos, pero no tiene personal que manejen los equipos.

José Luis González Olivarría, Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, explicó que necesitan al menos 37 especialistas, en la actualidad son 3 personas las que conforman la Comisión.

“Tengo equipamiento, se ha adquirido la verdad, pero de nada sirve tenerlo y no poder utilizarlo porque no hay personal. Tengo drones acuáticos, drones aéreos, tengo cámaras de prospección de pozos profundos, tengo equipo de láser para prospectar en tercera dimensión”.

“Tengo georadar, tengo móviles ligeros para la búsqueda también, con capacidad para mover gente y herramientas, tengo de todo, tengo unidades móviles forenses”, dijo.

Personal empezará a utilizar aparatos para facilitar localización de fosas

Ahora solo falta personal que se encargue de utilizar los aparatos, explicó, porque estos equipos están guardados.

José Luis González señaló que necesitan peritos, profesionistas con perfil en derechos humanos, expertos en redes y bases de datos, arqueólogos, antropólogos, criminalistas, médicos, trabajadores sociales y personal de oficina.

Detalló que son 18 millones de pesos que les otorga el gobierno Federal al año, pero están etiquetados para la compra de equipo y no para viáticos ni contratación de personal.

"El presupuesto del gobierno Federal es para el subsidio de la Comisión, para fortalecer las acciones de la Comisión, que tenga los suficiente materialmente hablando con equipamiento y tecnología para que puedan laborar, ese es el subsidio, lógicamente el gobierno del Estado deberá de ver la posibilidad de contratar personal", expuso.

Reconoció que necesitan mejorar los procesos de identificación porque muchos de los desaparecidos que se buscan están en una fosa común y al contar con equipo solo falta la contratación de personal.

En esta nota