Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pueblo Yaqui

Cuauhtémoc Cárdenas visita a familias de Tomás y Luis Urbano para expresar condolencias y apoyo

El activista político, compartió que el motivo de su visita a Cajeme fue para acompañar a las familias de sus amigos, Tomás y Luis Urbano.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que en el último mes dos importantes voces de la etnia Yaqui; Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez, fueran asesinados, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas visitó a los dolientes para brindarles su apoyo y unirse en la exigencia de justicia.

El activista político, compartió que el motivo de su visita a Cajeme fue para acompañar a las familias de sus amigos, Tomás y Luis Urbano, en tan lamentable situación que están pasando.

"Hemos venido a expresar nuestras condolencias y apoyo a las familias, es lamentable la ola de violencia que está pasando en el Valle del Yaqui y más lamentable que las víctimas de esa ola sean miembros de la etnia yaqui", indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

A ambos líderes los conocía de tiempo atrás, dijo, coincidieron en varios eventos para la defensa del agua para la nación Yaqui.

Resaltó que las familias se encuentran muy dolidas y se están en espera de justicia y de poder conocer como van avanzan las investigaciones de sus casos.

Comentó que tuvo comunicación con la actual gobernadora, Claudia Pavlovich y el gobernador electo, Alfonso Durazo, quienes se comprometieron a atender el problema de la violencia en la tribu Yaqui y mostrar resultados.

"Espero que estos hechos se aclaren pronto y hasta donde sea posible se les de satisfacción a las necesidades de las familias que han sido víctimas de la violencia", subrayó.

Además, manifestó, se une a la exigencia de la etnia de respeto de su territorio, recursos naturales, pero sobretodo del agua del río Yaqui y de su plan de justicia.

"A la nación Yaqui se le debe entregar completa el agua, cumplir el decreto que hizo mi padre (Lázaro Cárdenas) en 1937, el plan de justicia Yaqui, dejando de lado los pretextos que han puesto a través de los años", subrayó. 

Lamentó las divisiones que se presentan actualmente dentro de la tribu Yaqui, lo que ha causado que la atención de sus problemáticas sea más compleja.

En esta nota