Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Vacuna contra la Covid-19

Cuando sea posible también deberán vacunar a menores, señala infectóloga pediatra

En la actualidad, las vacunas que han demostrado ser seguras para menores entre 12 y 15 años son las de Pfizer y Moderna.

HERMOSILLO, Sonora.- Menores de edad también deben ser vacunados contra el Covid-19, en cuanto se autorice, para evitar complicaciones posteriores al virus como Síndrome Inflamatorio Multisistémico o problemas respiratorios, señaló la médico infectóloga pediatra, Karelyn Dávalos Rosas.

La respuesta a la vacunación siempre será sí, independientemente de la edad”, puntualizó la doctora, aunque los niños en raras ocasiones presentan síntomas graves de la enfermedad, todos se encuentran en riesgo de presentar Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a Covid, siendo ese el mayor riesgo en este grupo de edad”, enfatizó.

Como profesionales de salud en pediatría, debemos velar por la salud de todos los niños y siempre enfocar esfuerzos por la prevención de enfermedades, es por ello que si contamos con una medida de prevención segura, siempre recomendaremos que sea aplicada”, agregó.

En la actualidad, las vacunas que han demostrado ser seguras para menores entre 12 y 15 años son las de Pfizer y Moderna.

Esto, expuso, es un gran avance en el área de pediatría, pues la producción y aprobación de una vacuna para cualquier enfermedad puede llevar meses e incluso años en cada diferente grupo de la población.

Actualmente ya se encuentra aprobada la aplicación emergente en niños de 12 años en adelante en Pfizer, eventualmente los estudios se extenderán a niños de seis meses de edad”, dijo.

Pero hasta el momento se ha observado que la vacunación es segura y sin efectos adversos importantes en niños de 12 a 15 años”, agregó, “incluso tienen una mejor respuesta a la vacunación que los mayores de 16 años, haciéndolos buenos candidatos para recibirlas”.

Dávalos Rosas aclaró que el proceso para la aplicación en menores de edad probablemente dure bastante tiempo, para que los científicos puedan evaluar los efectos del producto biológico en múltiples aspectos, siendo por esa razón que se emiten cambios en las recomendaciones para vacunación de forma constante.

En esta nota