Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Desierto de Sonora

Cruzan en seis días a pie el Gran Desierto de Altar

Un grupo de amigos logra su meta

SONORA.- El amor a la naturaleza y la pasión por la aventura hicieron que los amigos del Club de Exploración y Aventura de Sonora Omar Calva, Osamu Uehara y Michael Bach recorrieran en seis días 136.5 kilómetros para lograr atravesar el Gran Desierto de Altar.

Ni el intenso Sol, ni el calor o el cansancio por las largas horas caminando en las majestuosas dunas lograron que el equipo pensara en desistir, pues habían pasado meses preparándose para atravesar este lugar, ya que cada uno tenía su meta personal en este desafío.

Cruzar el desierto siempre me ha llamado mucho la atención, para mí es la analogía de la alta Montaña, las condiciones extremas, caminar con recursos limitados y lograr tu meta de recorrer una de las zonas más áridas de México”, explicó Omar Calva.

Del 29 de marzo al 4 de abril caminaron más de 30 kilómetros diarios para hacer realidad este proyecto, pero al segundo día del recorrido llegó una ola de calor intensa que les hizo modificar su plan.

“Debido al calor tuvimos que hacer muchos ajustes de planes, disminuir el consumo de agua de manera grupal, quitar comida, caminar de noche que era algo que no habíamos hecho en el plan original”, dijo Osamu Uehara.

CON LO BÁSICO

Las mochilas de los exploradores pesaban alrededor de 10 kilogramos, llevaban sólo lo básico como agua, comida, kit de primeros auxilios, equipo de monitoreos y tiendas para dormir.

“El desierto te pone en tu lugar, te das cuenta de lo pequeño que eres en esa inmensidad”, expresó Michael Bach quien hace tres años llegó a Hermosillo de Alemania.

Los amaneceres y atardeceres fueron espectaculares y algo que disfrutaron los caminantes, la inmensidad del desierto y las formas singulares de las dunas los pusieron reflexionar sobre los migrantes que cruzan este lugar sin equipo ni ayuda.

Los tres lograron sus objetivos con gran satisfacción, piden no tirar basura ni dañar la flora y fauna que ofrece la naturaleza, cuando visiten estos lugares.

A los interesados en realizar este tipo de recorridos piden que lo hagan, siempre y cuando se preparen físicamente para la travesía y tengan comunicación con las autoridades.

En esta nota