Tendencias
Cintilla de tendencias

Qatar 2022

Meningitis

Gripe aviar

Garitas

El Imparcial / Noticias de Sonora / LICENCIA ÚNICA UNIVERSAL

Critican productores de Sonora exención de permisos dentro de acuerdo contra inflación

La Federación planteó una Licencia Única Universal para eximir a las empresas de permisos como los de Senasica o Cofepris para la importación y movilización de sus materias primas

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA, TANYA VÁSQUEZ Y MARCO A. MANRÍQUEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía.(Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía. | Especial

CIUDAD OBREGÓN.- Como una buena medida, pero que tiene que realizarse de la mejor manera y siguiendo estrictamente los procedimientos como hasta ahora para no generar problemas, consideró Manuel Cázarez Castro, vicepresidente Nacional del Sistema Producto Tomate, la propuesta que se planteó en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

Y es que la Federación planteó una Licencia Única Universal para eximir a las empresas de permisos como los de Senasica o Cofepris para la importación y movilización de sus materias primas.

El productor obregonense comentó que supuestamente con este convenio lo que se busca es agilizar los procesos y trámites.

Pero si no se hacen los procesos como hasta ahora, destacó, se correrá el riesgo de no mantener buena relación con los tratados internacionales de exportación.

Comentó que lo que les beneficiaría mucho es que la inflación no siguiera avanzando, y que los precios de sus insumos se mantuvieran y equilibrarán.

En cuanto al estado fitosanitario de Sonora, explicó, es uno de los estados más fortalecidos en cuanto a procedimientos, certificaciones y responsabilidad social y también más estrictamente se cuida la calidad de los productos, ya que la mayoría es de exportación.

Gerardo Ramos Cambustón, productor porcicultor del Estado, dijo que Sonora se mantiene con niveles fitosanitarios debido a que han seguido estas mismas normativas, por lo que retirarlas pudiera resultar inconveniente.

“Con la misma normativa, con reglamentación y cuidando la sanidad (se ha logrado), dejar entrar carne de dudosa procedencia, a nadie nos conviene, la normativa debe de seguir cumpliéndose”.

NO AFECTARÁ

Para los ganaderos de Nogales la firma del pacto para eximir de controles fitosanitarios a empresas de alimentos, no los afectará siempre y cuando garanticen la calidad, declaró Jesús García Hurtado, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL).

“Si los productos vienen con garantía, calidad y un buen trabajo, no nos afectará. Pero si es malo, de seguro van a ‘quebrar’”, reiteró al opinar que a Sonora no le puede afectar teniendo el control de sus pastos, “de todas formas hay que esperar a que se reglamenten bien los trámites”.

En esta nota
  • Licencia Única Universal

Comentarios