No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora Economía en Sonora

Crece precio de casas 7% en Sonora

La Sociedad Hipotecaria Federal revela que se mantuvo la tendencia que se traía desde 2018. 

Avatar del

Por Eduardo López y Eliana Alvarado

Sonora se ubicó entre las 22 entidades que tuvieron aumentos del precio de vivienda nueva por debajo de la media nacional de México.

Sonora se ubicó entre las 22 entidades que tuvieron aumentos del precio de vivienda nueva por debajo de la media nacional de México.

HERMOSILLO, Sonora.- El precio de la vivienda nueva en Sonora creció 7% en el primer trimestre de 2019, con lo que continuó su tendencia al alza desde 2018, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, aunque desarrolladores locales consideran que el aumento es mayor.

"Yo diría que ese porcentaje no refleja el incremento real de los insumos, porque definitivamente es muy superior a ese 7%", consideró Santiago René Gluyas Ozuna, quien preside la Comisión de Vivienda en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado.

Entre los factores que inciden para elevar el costo de las viviendas, dijo, figuran principalmente las alzas en precios de insumos como el acero y el cemento, así también el costo de la tierra edificar casas.

La SHF presentó el Índice de Precios de la Vivienda en México correspondiente al primer trimestre de 2019, donde aún cuando hubo aumento, Sonora quedó entre los 22 estados que se ubicaron por debajo del promedio nacional que fue del 9%.

El costo de la vivienda nueva en la entidad tuvo su mayor alza en el segundo semestre de 2015 y disminuyó a partir del segundo trimestre de 2016, en adelante, tuvo un crecimiento constante que promedió el 7%.

El análisis de la dependencia federal considera a dos municipios sonorenses: Hermosillo, donde se registró un alza de 7.3% en el precio del bien; y Cajeme, donde el aumento fue del 6.6%, en 2019, respecto al mismo trimestre de 2018.

A nivel nacional fue la Ciudad de México la que registró el mayor aumento con 11.5%, Jalisco con 11.1% y Quintana Roo con 11%; por el contrario, con las menores alza resultaron Sonora y Durango con 7%, Tlaxcala (6.8%) y Veracruz (6.6%).

SE MANTIENE AL ALZA EL INCREMENTO DEL PRECIO DE VIVIENDA NUEVA EN SONORA 


El incremento en el precio de la vivienda nueva en Sonora se ha mantenido en crecimiento constante desde el primer trimestre de 2017, en la misma tendencia a la alza que la registrada a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Índice de Precios de la Vivienda en México, correspondiente al primer trimestre de 2019, presentado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el costo de la vivienda en la entidad en el periodo creció 7%, mientras que en el País el alza fue del 9%.

La elevación del precio de las casas en el Estado, aún cuando se ubicó por debajo de la media nacional durante los primeros tres meses de este año, fue el más alto desde el mismo trimestre de 2016, cuando se colocó en 8.4%.

El análisis de la dependencia federal señala que en todas las entidades federativas se registraron precios a la alza en vivienda, lo que se explica por la situación en que se encuentra México de crecimiento restringido en su producción.

Insumos: Factor para aumentos

Para el presidente de la Comisión de Vivienda en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, Santiago René Gluyas Ozuna, el incremento de más del 40% en el precio de insumos como el cemento, ocasionan este aumento.

“Conservadoramente, nosotros tenemos registrado aumento del 13% en cemento, varilla y acero, 13% en el mismo periodo. Y nosotros estamos viendo (el aumento en el precio de) la vivienda entre siete y nueve por ciento”, afirmó.

En esta nota

Comentarios