Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Crean dispositivo para “limpiar” el aire de Covid-19

nvestigadores de la Unison han desarrollado un aparato que succiona las partículas suspendidas y las elimina.

HERMOSILLO, Sonora.- Quizá pensar en un hábitat individual, familiar o comunitario sin gérmenes dañinos podría llevarnos a recrear imágenes salidas de la ciencia ficción, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Sonora ha hecho realidad un aparato que succiona las partículas de sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran en suspensión en el aire (denominadas material particulado: PM, por sus siglas en inglés) y las elimina.



Ángel Benjamín Gutiérrez Cureño, profesor del programa de Ingeniería Mecatrónica y responsable del Laboratorio de Manufactura Avanzada de la máxima casa de estudios de la entidad, es el inventor principal del Dispositivo de ambientación iónica y rayos UV para la disminución de contagio aerotransportado de Covid-19, que permite obtener un aire limpio, seguro y cargado de más oxígeno en espacios cerrados y abiertos.



“El dispositivo succiona el material particulado del ambiente a una cámara cerrada por medio de separación ciclónica; el aire es ionizado y las partículas en la cámara son sometidas a rayos ultravioleta de onda corta para eliminar el virus y cualquier otro microorganismo vivo atrapado”, explicó el líder del proyecto.



La corriente de aire con ionización ambiental negativa es expulsada hacia la habitación o algún lugar abierto, liberando del ambiente no sólo el virus SARS-CoV-2, sino también otras sustancias, como bacterias, hongos y alérgenos, apuntó Gutiérrez Cureño.



Originalmente, agregó, el dispositivo de ambientación iónica y rayos UV para la disminución de contagio aerotransportado de virus covid-19 se diseñó para disminuir la contaminación ambiental por CO2 y otros contaminantes, y ser instalados en paradas de autobús y áreas residenciales para reducir las enfermedades por contaminación y alergias. Pero a raíz del Covid-19, en enero 2020 modificaron el diseño y lo orientaron a eliminar virus y gérmenes.



“Lo que buscamos con este dispositivo es mantener un aire libre del virus. Queremos evitar el contagio del virus por aerosol, y al hacerlo estaremos salvando la vida de muchas personas, sobre todo de las que están más en riesgo: Los trabajadores del sector salud”.

En esta nota