Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Covid-19 en Sonora: 205 presos en situación vulnerable esperan fallo de juez

De los 252 casos que se tenían considerados para su preliberación en los Ceresos de Sonora por su vulnerabilidad de contagio de Covid-19, sólo serán 205 y se encuentran a la espera del fallo del juez

HERMOSILLO, Sonora.- De los 252 casos que se tenían considerados para su preliberación en los Ceresos de Sonora por su vulnerabilidad de contagio de Covid-19, sólo serán 205 y se encuentran a la espera del fallo del juez, informó el coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora.



Ramón Tadeo Gradías Enríquez explicó que el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, otorga facultades a la autoridad penitenciaria para, en casos muy específicos, poder promover este tipo de beneficios a favor de cierta población en calidad vulnerable.



“Como en este caso, las personas mayores de 60 años de edad con alguna enfermedad crónico degenerativa o cuando con motivo de la aplicación de la pena ya resulte relevante para fines de la reinserción social; es decir, las personas que están próximas a compurgar y que ya cumplieron con su plan de actividades.

“El universo eran 252”, dijo, “pero una vez analizando, en su momento fueron compurgando, otros más tenían algún otro proceso, se fueron complicando la situación y ahorita son aproximadamente unos 205 en los trece Ceresos del Estado”.



Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicara el seguimiento de los casos de Covid-19 en los penales, en dicho informe reveló que en Sonora hay 15 casos confirmados, 33 sospechosos y un fallecido.



Gradías Enríquez destacó que la CNDH aclaró que en cuanto a los 33 casos confirmados, todos pertenecen al Cefereso 11 de Hermosillo y de los 15 casos confirmados, aceptó que sí son casos de los Ceresos del Estado, pero solo tres están activos y en recuperación.



“Los casos confirmados sí corresponden a nosotros, pero ya activos únicamente quedarían tres en los diferentes centros del Estado y los demás, quiere decir que estuvieron en aislamiento, que tuvieron una recuperación exitosa, se dieron de alta y ya están reincorporados”, agregó.



La muerte de una persona privada de la libertad en el Cereso Uno de Hermosillo por Covid-19 fue confirmada por las mismas autoridades el pasado 29 de junio y es la que se contabiliza en el informe de la CNDH.

En esta nota