Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Covid-19 en Sonora: 13 decesos y 261 nuevos casos confirmados este día

Suman 6 mil 709 casos confirmados y 582 fallecimientos por coronavirus en la entidad, informó la Secretaría de Salud estatal.

HERMOSILLO, Sonora.- Se presentaron 13 fallecimientos y 261 nuevos casos por Covid-19 en Sonora, en total suman 582 decesos y 6 mil 709 casos de infectados, informó Fernando Luis Varela, enfermero del Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte.

Los 13 fallecimientos ocurrieron en 10 hombres y 3 mujeres, entre 34 y 80 años de edad, residentes de Hermosillo (5), Cajeme (4), Navojoa, San Miguel Horcasitas, Caborca, Etchojoa (1) cada uno.

Iniciaron síntomas entre el 21 de mayo y el 14 de junio, fallecieron entre el 12 y el 20 de junio. Respecto a la institución médica, Secretaría de Salud (7), IMSS (3), Issste (2) e Isssteson (1).

En total se acumulan 582 defunciones en Sonora y con los 261 confirmados suman 6 mil 709 en total. Los 261 infectados que fueron detectados hoy ocurrieron en 132 mujeres y 129 hombres.

Se distribuyen en los siguientes municipios: Cajeme (60), Nogales (57), Hermosillo (34), Guaymas y Navojoa (22) cada uno, Agua Prieta (11), Empalme (9), Cananea (8), Bacoachi (7), Magdalena (6), Etchojoa (5), Álamos y Huatabampo (4) cada uno, Nacori Chico, Bácum, Moctezuma y Benito Juárez (2) cada uno.

Granados, Baviácora, Ímuris, Cumpas (1) cada uno. Entre ellos dos casos pediátricos, uno en una recién nacida y el otro en un menor de 7 años, residentes de Bacoachi y Hermosillo. Se acumulan 62 casos pediátricos.

También se confirmaron dos casos de mujeres embarazadas residentes ambas de Cajeme, en total van 57 casos de Covid en mujeres embarazadas.

Las infecciones en trabajadores de la salud continúan, hoy fueron 69 de los 261 casos. Cajeme (18), Hermosillo (7), Nogales (14), Navojoa y Guaymas (4) cada uno, Álamos y Empalme (3) cada uno, Cananea (2), Etchojoa, Agua Prieta, Baviácora y Huatabampo (1) cada uno.

Enrique Clausen, secretario de Salud, en su intervención felicitó a los padres de familia por ser su Día, agradeció que muchos siguieron las recomendaciones de quedarse en casa y posponer los festejos.

“Aprovecho este espacio para felicitar a todos los papás que trabajan en el sector salud, en la primera línea de batalla”, manifestó.

Pidió una oración por los padres que perdieron la vida por el Covid. Detalló que es el corte informativo número 95 en que ha pedido lo mismo y tiene como finalidad de cuidar a la familia.

Más que una carrera la epidemia es un maratón. La población debe de tener una actitud preventiva asumiendo que todos tienen Covid-19, incluyendo a uno mismo.

“Hay persona asintomáticas y el gran peligro que representa este grupo es que aunque no sienten ellos nada te contagian, también existe el pre-sintomático que probablemente presenta síntomas leves por ejemplo un mínimo dolor de cabeza o ligera molestia en la garganta”, dijo.

Al no saber que son portadores de Covid esta población anda en la calle contagiando de manera inconsciente.

Pidió tomarse la temperatura todos los días, usar cubreboca en cada minuto porque es una muestra de respeto a los demás, las manos limpias con jabón y agua o gel antibacterial, tener la sana distancia de mínima un metro y medio.

Recordó que es mejor consultarse con doctor que automedicarse. En caso de sentirse mal acudir al IMSS, Isssteson y en caso de no contar con servicios médicos acudir a cualquier de las 14 unidades centinelas o llamar al 911.

En esta nota