Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Coronavirus se multiplica aceleradamente en Sonora

Seis de cada 10 pruebas de Covid resultan positivas; del día 50 al 100 hay un aumento de 1658% en el número de casos.

La curva de Covid-19 sube sin freno en Sonora. Mientras que en abril y mayo fallecieron 193 personas, sólo en los primeros 22 días de junio se confirmaron 428 muertes a causa de la enfermedad.

Entre el 16 de marzo –fecha en que se confirmó el primer caso– y el 31 de mayo la Secretaría de Salud estatal reportó 2 mil 386 contagios. En junio se han sumado 4 mil 508 pacientes más, para un total de 6 mil 894.

La epidemia cumple hoy 100 días en Sonora y lo hace en medio de una etapa acelerada de contagios, según indican las cifras oficiales: De todos los casos confirmados en la entidad, casi una tercera parte se diagnosticó sólo en la semana del 15 al 22 de junio.

En las primeras semanas, el Estado llevaba un ritmo de crecimiento por debajo de Chihuahua y Sinaloa. Por ejemplo, para el 30 de abril, Sonora contabilizaba 305 casos, Chihuahua tenía 553 y Sinaloa acumulaba mil 203.

Hasta hoy, sin embargo, Chihuahua parece haber estabilizado su epidemia, con 2 mil 638 casos, mientras Sinaloa sigue su crecimiento y suma 6 mil 771, aunque ya fue superado por Sonora.

El 10 de junio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que la curva epidemiológica de Sonora aún iba hacia arriba, sin tener claridad en cómo sería el descenso.

Desde ese día, la Secretaría de Salud del Estado ha confirmado 3 mil 100 casos nuevos, que representan el 45% de todos los pacientes que se han infectado desde el día 1.

Cuando se cumplió el día 50 con contagios de Covid-19 en Sonora, la entidad sumaba 392 pacientes infectados, 41 fallecidos y 17 municipios con al menos un caso. Hoy, al llegar el día 100, la epidemia se multiplica sin parar: Seis mil 894 casos, 621 decesos y 53 municipios afectados.

El día 50 en el Estado fue el 4 de mayo. Para el 15 de mayo, sólo once días después, la cifra ya era de 856 contagios. Se estima que eventos como las celebraciones del Día del Niño y del Día de las Madres, además de las filas para comprar cerveza, contribuyeron a elevar las cifras.

Para Humberto Astiazarán, investigador del Centro de Nutrición del CIAD, la coincidencia entre las aglomeraciones en las calles y el incremento en los casos reflejan la necesidad de tener campañas más efectivas de concientización para la población.

Esto nos habla de un aumento en la movilización y de que la gente se está infectando más por no seguir las indicaciones”, señala el académico.

Refiere que al inicio el Estado logró contener la epidemia y trazar una curva mucho más plana que la de su vecino Sinaloa. Mientras que Sinaloa necesitó sólo 46 días para sumar mil casos, Sonora llegó a esta cantidad en 64 días.

Pero en las últimas semanas la velocidad de transmisión del virus ha sido más acelerada en Sonora, al grado de que el domingo la entidad superó por primera vez a Sinaloa.

Otra manera de ver el crecimiento del Covid-19 en el Estado es por la expansión geográfica. El primer caso fue confirmado en Hermosillo, en un paciente que había viajado a Estados Unidos, pero el municipio más afectado en las primeras semanas fue San Luis Río Colorado.

El 10 de mayo, la ciudad fronteriza sumaba 184 casos, por delante de los 165 de Hermosillo. Pero a los pocos días la capital superó la cifra y actualmente tiene la mayor cantidad de casos, con dos mil 244.

Para el 18 de mayo, cuando inició la reactivación económica en los llamados “municipios de la esperanza”, Sonora tenía 28 municipios con al menos un caso confirmado. En poco más de un mes, el virus SARS-CoV-2 llegó a 25 lugares más y ahora suman 53.

Sólo en la semana del 15 al 22 de junio se confirmaron casos por primera vez en Naco, Villa Hidalgo, Huachinera, Bacoachi, Moctezuma, Nácori Chico y Granados.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota