Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus

Coronavirus en Sonora: Suman 347 casos en 24 horas y 39 fallecidos

Los decesos por Covid-19 suman mil 232, así como los contagios ascienden a 12 mil 412 en la entidad. Hasta ahora, 7 mil 563 sonorenses se han recuperado de la enfermedad.

HERMOSILLO, Sonora.- Este domingo se presentaron 39 fallecimientos y 347 nuevos casos por Covid-19 en Sonora, además hay en total 7 mil 563 ciudadanos que se han recuperado de la enfermedad.

Los decesos por el virus SARS-CoV-2 suman mil 232, así como los contagios ascienden a 12 mil 412 en la entidad.



Olga Lidia Gaxiola Morales, enfermera del Hospital Infantil del Estado (HIES) que sobrevivió al nuevo coronavirus y que se incorpora a sus labores, indicó que los 39 decesos ocurrieron en 20 hombres y 19 mujeres, entre 40 y 89 años de edad.



Son residentes de: Cajeme (17), Hermosillo (11), San Luis Río Colorado (4), Puerto Peñasco (2), Caborca, Nogales, Empalme, Bácum y Guaymas (1) cada uno. Iniciaron síntomas entre el 25 de junio y el 1 de julio. Fallecieron entre el 5 y el 7 de julio.

Respecto a la institución médica que los atendió: IMSS (22), Secretaría de Salud (9), Isssteson (7), Issste (1).



Los 347 confirmados de Covid hoy en Sonora se distribuyen en los siguientes municipios: Hermosillo (237), Nogales (3), Cajeme (21), Guaymas (18), Navojoa (16), San Luis Río Colorado (10), Agua Prieta (10), Álamos (5), Empalme (3), Huatabampo (3), Etchojoa, Rosario Tesopaco, Ímuris y Puerto Peñasco (1) cada uno.



Las instituciones médicas que los atendieron son: Secretaría de Salud Pública (175), IMSS (88), Isssteson (61) e Issste (23).



Entre ellos 3 casos pediátricos, en una niña y dos niños, cuyas edades oscilan entre 4 y 14 años. Residentes de Hermosillo 2 y Álamos 1, acumulándose 107 casos pediátricos. Asimismo, resultaron positivos 5 mujeres embarazadas residentes de Hermosillo (3), Guaymas y San Luis Río Colorado (1) cada uno. Por lo que existen 115 casos de la enfermedad en mujeres embarazadas.

De los 367 contagios de este día, setenta y ocho corresponden a trabajadores de la salud. Se distribuyen en: Hermosillo (46), Cajeme (11), Navojoa (6), Guaymas (5), Nogales (4), Huatabampo (2), San Luis Río Colorado, Álamos, Agua Prieta y Empalme (1) cada uno.



Después de algunos días de no presentar un mensaje, el secretario de Salud habló a los sonorenses y comentó que le tocó vivir en carne propia la preocupación por la salud propia y por la familia.

Enrique Clausen Iberri recalcó:

El Covid es terrible porque te puede arrancar la vida y por el daño que le puede hacer a la economía familiar, sin embargo hoy te quiero hablar de la importancia de mantenerse tranquilo aún en este panorama adverso porque el estrés también puede afectar al sistema inmunológico”.



Resaltó que el 80% de las personas presentan un nivel leve del virus, pero mientras el pensar demasiado en la enfermedad se sufre y las defensas del cuerpo bajan. En caso de ser diagnósticados con Covid-19, la afectación es aún mayor porque se une al estrés acumulado.



“Te aconsejo de corazón que no te canses, que no te estreses, cuenta con nosotros, nosotros te vamos a ayudar, ustedes bien pendientes de cómo está su organismo, vigilante a algún síntoma, pero por lo pronto no te estreses”, pidió.



Agradeció a las personas que le enviaron un mensaje de aliento. Por otra parte, ha leído las historias de quienes han sufrido la pérdida de un familiar por la enfermedad, sin embargo, no se rinden porque tienen a otros seres queridos a quien sacar adelante.



Aquí, dijo, nadie se rinde, ni los enfermos, ni los trabajadores de la salud, ni él como secretario de Salud se va a doblegar porque hay un espíritu de lucha, concluyó.



En esta nota