No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Coronavirus en Sonora: Reportan 36 fallecimientos y 218 infectados en un día

Este domingo se han confirmado 36 decesos por Covid-19 en Sonora y 218 nuevos casos de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud.

Avatar del

Por Gamaliel González

Este domingo se han confirmado 36 decesos por Covid-19 en Sonora y 218 nuevos casos de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud.

Este domingo se han confirmado 36 decesos por Covid-19 en Sonora y 218 nuevos casos de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud.

HERMOSILLO.-Se presentaron 36 fallecimientos y 218 nuevos casos por Covid 19 en Sonora el día de hoy, a la fecha 9 mil 120 sonorenses se han recuperado de la enfermedad. Respecto a las defunciones en total van mil 268 decesos y 12 mil 640 infectados.

Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria del Secretaría de Salud, informó que los 36 fallecimientos ocurrieron en 18 mujeres y 18 hombres, que tenían una edad que oscilan entre  23 y 97 años de edad. 

Residentes de Hermosillo (12), Nogales (5), Cajeme (3), Pitiquito, Empalme, San Luis Río Colorado, San Miguel Horcasitas, Agua Prieta y Huatabampo (1) cada uno.

Iniciaron síntomas entre el 23 de junio y el 1 de julio, fallecieron entre el 8 y el 12 de julio. Respecto a la institución médica IMSS (23), Secretaría de Salud (9), Isssteson (4). En total se acumulan mil 268 defunciones en Sonora.

Con los 218 casos confirmados van en total 12 mil 640 casos de infectados. De los 217 casos ocurridos fueron en 117 mujeres y 101 hombres.  Los enfermos son de Hermosillo (109), Agua Prieta (16), Navojoa (14), Cajeme (13), Magdalena (12), Cananea (10), Huatabampo (8), San Luis Río Colorado y Baviácora (7) cada uno, Nogales (6), Ures, Álamos y Guaymas (3) cada uno.

Plutarco Elías Calles y Bácum (2) cada uno, Etchojoa, Naco y Santa Cruz (1) cada uno. Entre ellos 4 casos pediátricos, 3 niñas y 1 niño, cuyas edades oscilan entre 3 meses y 8 años, todos residentes de Hermosillo. En total van 111 casos pediátricos.

Se reportan dos  casos de mujeres embarazadas residentes de Hermosillo y Agua Prieta, con esto se acumula 117 casos de Covid en mujeres embarazadas.

Los trabajadores de la salud tuvieron infección en 29 elementos. Hermosillo (19), Huatabampo (3), Magdalena y Agua Prieta (2) cada uno, Guaymas, Nogales y Cajeme (1) cada uno. 

Lavarse las manos, usar cubrebocas, evitar saludar de mano o beso, estornudar o toser de etiqueta cubriendo con el ángulo interno del codo, no tocar ojos, nariz ni boca son las recomendaciones que emitió.

Enrique Claussen, secretario de Salud, platicó acerca de dos jóvenes hermanos que solicitaron ayuda para sus papás para que fuera valorado médicamente porque presentaba dificultad para respirar.

“Además ellos argumentaban que su padre no había ido a trabajar en la última semana por sentirse muy cansado, pero que les había prohibido solicitar ayuda médica, cuando la ambulancia fue a trasladar al señor de 52 años de edad, este se negaba a ser trasladado”, dijo.

Esta es una reflexión porque a decir de los expertos los infectados en un principio niegan el problema, pero en el caso de Covid esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Insistió en que en el primer síntoma se atiendan a tiempo, más sí se trata del sustento del hogar, porque se pone en riesgo el futuro de los hijos.

Los dos jóvenes optaron por ayudar a su padre a ir a un hospital, en lugar de darse por vencido. Pidió que al primer síntoma acudan al Centro Centinela o llamen para una cita porque los hospitales están llenos.
Insistió en que la población se quede en casa porque no hay vacunas.

 
En esta nota

Comentarios