Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Coronavirus Sonora: Mantiene el estado semáforo verde

Junto a otras 15 entidades del País, el Estado tiene un nivel de riesgo bajo frente al Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda quincena consecutiva, el Estado de Sonora se ubica en verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19, es decir, en el riesgo más bajo frente a la epidemia.

La Secretaría de Salud informó que 16 entidades estarán en verde del 24 de mayo al 6 de junio.

Apenas hace dos semanas, Sonora transitó del amarillo al verde, luego de que en la primera ocasión que la entidad pasó al riesgo más bajo sólo durara una quincena.

En el nuevo semáforo epidemiológico, permanecen en amarillo 15 estados; uno en naranja y ninguno en rojo -máximo riesgo- frente a la enfermedad.

Quintana Roo es hasta hoy la única entidad que permanece en naranja, es decir, riesgo alto, en el País.

ALISTAN PROTOCOLOS PARA COMICIOS

Para evitar contagios de Covid-19, en las elecciones del 6 de junio, los funcionarios de casilla no tocarán las credenciales y se eliminarán las cortinillas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Aclaró que será indispensable llevar el día de la votación la credencial de elector.

Lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso mano a mano de esa credencial”, explicó.

Este año, abundó, será el ciudadano el que tomará la credencial y la mostrará al personal para recabar los datos y verificar que el interesado en el sufragio está en la lista electoral.

El subsecretario indicó que se acordaron nueve protocolos: Entre ellos mencionó que se tiene previsto que los espacios para marcar la boleta este año no tengan cortinilla. “Se ha cuidado que eso no implique que está en peligro la secrecía de su voto.

Obviamente estarán más distantes los puntos de votación de cualquier otro posible observador inadvertido. Aquí lo que interesa es no tener una cabina cerrada”, agregó.

Refirió que los protocolos cuentan con el punto de vista de expertos en Salud Pública y tienen el aval de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, por lo que confió en que serán unas elecciones relevantes, pero seguras en términos sanitarios.

A DETALLE

EN VERDE (RIESGO BAJO)

EN AMARILLO (RIESGO MEDIO)

NARANJA ( RIESGO ALTO)

Fuente: coronavirus.gob.mx/ semaforo

En esta nota